Más de 200 pacientes esperan ser intervenidos en el Luis Gómez López

-

- Publicidad -

Los médicos y enfermeras no descansan en el Hospital Luis Gómez López, centro asistencial que a pesar de contar con una infraestructura antigua y en ocasiones limitada para los diferentes servicios que ofrece, presta la atención necesaria a los cientos de pacientes que allí acuden, en especial a aquellos con patologías respiratorias y oncológicas.

A pesar de la disposición de la directiva de este centro hospitalario de mejorar las áreas y aumentar la capacidad de atención, la falta de respuestas del Ministerio de Salud hace que el trabajo se haga cuesta arriba.

- Publicidad -

Desde hace cinco años, esperan la entrega de la dotación para los nuevos pabellones que servirían para dar un respiro a los viejos y comenzar su rehabilitación, para así contar con mayor cantidad de quirófanos y atender la demanda de pacientes que esperan una intervención, cifra que en la actualidad asciende a más 200 personas en cola.

La doctora Alesia Nass, directora del hospital, destacó que en el área de cirugías están trabajando a un 50%. La cola de pacientes oncológicos en espera es preocupante, debido a la falta de pabellones.

“Estamos trabajando con dos quirófanos, de los cuales se han recuperado los equipos. Siempre hay fallas en el personal de Enfermería. La infraestructura no está adecuada. Es impostergable una remodelación, pero necesitamos con urgencia que sean entregados los pabellones nuevos, los cuals deben ser dotados de aires acondicionados, lámparas cialíticas, baños y puertas. Falta muy poco para que se pongan en funcionamiento y esperamos por ello desde hace 5 años”.

- Publicidad -

En reiteradas oportunidades se han realizado llamados y peticiones a los representantes del Ministerio de Salud para que retomen las obras de refacción del Hospital Luis Gómez López, pero las respuestas no han llegado.

Alesia Nass recordó que se recopilaron 450 firmas de los trabajadores del hospital, en un documento enviado al Gobierno Central para solicitar la entrega de las áreas y persiste un angustiante silencio oficial.

A la obra de pabellones se suman la lavandería y la cocina, tres áreas que están prácticamente concluidas, pero que no cuentan con la dotación necesaria para su funcionamiento.

Espacios remozados

Para las próximas semanas, se espera la inauguración de las nuevas áreas de gastroenterología, medicina interna y neumonología, obras desarrolladas por la Gobernación de Lara y que están listas en un 90%. Sólo falta la entrega de los últimos enceres y dotación para abrir los servicios.

Además, ya se han dispuesto cinco millones de bolívares para la reestructuración del edificio de cirugía, radiología, hospitalización y mezanina, además de la entrega de un nuevo equipo de Rayos X digital para sustituir el existente.

“Estamos esperando que se entregue por completo la obra para comenzar a utilizar las nuevas áreas y realizar la mudanza. Luego se iniciará la rehabilitación de los demás anexos. El edificio se va a modernizar, una remodelación total para adecuar la estructura”.

De igual forma, se realizarán estudios de Ingeniería para conocer el estado de las estructuras del sótano, que tuvieron que ser paralizadas por detectar fallas en los suelos y desagües inadecuados.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -