Activarán tanque para agua en Duaca

-

- Publicidad -

Las esperanzas que un buen número de habitantes de Duaca habían perdido, de contar con agua suficiente y directa en sus viviendas, se reanudaron este viernes con los trabajos de reactivación del sistema de bombeo Danubio-Negro Primero, que entre otros puntos comprende la recuperación de un gran tanque abandonado desde hace 13 años.
El depósito, con capacidad para dos millones de litros, fue construido durante la gestión de José Moreno como alcalde de Crespo, conjuntamente con Hidroven, pero nunca recibió una gota del líquido mientras unas cuantas comunidades seguían padeciendo por la carencia de un servicio tan importante como ese.
Este viernes, el gobernador Henri Falcón y la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, en compañía de dirigentes comunales y vecnos, dieron inicio, en la redoma de la urbanización Reinaldo Bravo, a los trabajos de construcción de una tanquilla de rebombeo con una capacidad de 100 mil litros, así como la instalación de cinco empalmes, seis válvulas de tres y cuatro pulgadas, así como las redes de electrificación y otras obras.
Igualmente se instalarán dos equipos de cien caballos de fuerza.
La presidenta de la hidrológica regional informó que al entrar en servicio el sistema se beneficiarán cerca de diez mil habitantes de sectores como La Esperanza, barrio Ajuro, Monseñor Zaini, Rafael Arévalo, Cacho e´Venao, Negro Primero, Simón Bolívar y El Frío, en la red alta, y Reinaldo Bravo, José Félix Ribas, La Laguna y El Danubio, en la media-baja, un 33 por ciento de la población de la capital municipal.
Dijo que en total se están invirtiendo dos millones y medio de bolívares fuertes y que el tanque de la parte alta de Negro Primero será alimentado con agua de tres pozos profundos.
Se calcula que para el mes de octubre el nuevo sistema ya estará en servicio, beneficiando a toda esa población que por años ha venido sufriendo por la falta de algo tan necesario como es el agua.
En el sitio, Rómulo Castro, dirigente comunal, recordó que cuando el tanque fue construido se requirió una inversión de apenas 500 millones de bolívares y en la actualidad su costo sería de unos 3.500 millones.
Durante estos trece años el depósito permaneció como un monumento a la desidia o al abandono, cubierto en parte por la maleza, sufriendo el natural deterioro progresivo a causa del tiempo.
Por ello hubo necesidad de hacerle trabajos de impermeabilización y revestimiento para que esté en condiciones de ser llenado cuando los pozos y respectivas instalaciones estén concluidas.
Cuando una de las vecinas del sector Negro Primero, quien sólo dijo llamarse Emilia, escuchó que en octubre recibirían agua del viejo tanque ubicado en lo alto de la cercana montaña, expresó cierta esperanza, que no sería otra de las promesas que ha venido escuchando durante más de diez años.
“Esperemos que ahora sí sea verdad. Amanecerá y veremos”, afirmó.
Este viernes los vecinos observaron la eliminación de la maleza y el movimiento de tierra al lado de la redoma de la urbanización Reinaldo Bravo, donde se construirá la tanquilla de rebombeo desde la que se enviará el agua hasta el tanque.
Tanto el gobernador Falcón como la ingeniera Díaz expresaron su confianza en que, de no presentarse problemas, en octubre las comunidades señaladas tendrán agua suficiente.

Fotos: Elías Rodríguez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -