La Venezuela de mediados del siglo XX

-

- Publicidad -

Señala el autor en su obra Historia Económica y Social de Venezuela, Venezuela Contemporánea ¿País Colonial? (1996), el triste contexto histórico de nuestra nación en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, cuya condición no fue más que, la “de país estructuralmente dependiente de los monopolios internacionales”, en pocas palabras, es el rol de sumiso, de entrega al que le corresponde Venezuela, no sólo a mediados del siglo XX, sino, que ya a finales del XIX se veía el papel que le correspondería cumplir el Estado, debido a la penetración del capitalismo, tal como lo señala el historiador Vladimir Acosta (2008) en su programa televisivo La Otra Mirada:
…La cara que nosotros en el siglo XIX dimos de ese desarrollo europeo, de esa industrialización, de ese capitalismo que crecía y que tenía rasgo exitoso fue justamente la cara del colonialismo, la cara de los ataques, la cara de las bombas, la cara de las invasiones, la cara del sometimiento, y la cara de los mecanismo neocoloniales para imponer una vez más a nuestros países la sujeción, esos racistas neocoloniales imperialistas que eran los dueños del planeta. [Acosta, V. (2008). De la Ilustración al Nazismo Europeo. Serie: La Otra Mirada.(Programa de Televisión). Caracas: TVES].
Por su puesto que la situación descrita recientemente, se va a profundizar precisamente desde 1960 a 1970 según lo explica Federico Brito Figueroa, que con una diversidad de hechos históricos, los gobiernos de esa década demuestran como entregaron los recursos económicos al despotismo estadounidense, que más adelante se irán señalando a lo largo de esta reflexión.
Es por eso, que la historia hay que verla y estudiarla como proceso y no de manera fragmentada. La explotación de siglos anteriores es la misma cuando la comparamos con el siglo XX, con la diferencia, que en este último, los impuestos son exclusivos. Pero cuando se trata de saqueo, no es mucha la diferencia, únicamente basta mencionar lo dicho por D. F. Maza Zabala citado por Figueroa (1996):
“…Las compañías norteamericanas…se están llevando nuestro cerro ferrífero de Guayana a pedazos por un precio vil, la regalía monta a un octavo de bolívar por toneladas…No solamente es el hierro, es el subsuelo y el suelo, es nuestra economía en conjunto. Es la cultura venezolana y el espíritu nacional. Son las motivaciones políticas cotidianas y el carácter nacional los que también están siendo colonizados por el modelo norteamericano de desarrollo.
Comenta el autor en estudio, que los hechos demuestran que fue durante 1970 cuando a Venezuela la neocolonizaron de manera integral. Para la historia la verdad son los hechos, de allí que éstos, por ser importantes pasan a la historia de forma apremiante, mientras que otros como los descritos recientemente son condenados por la misma historia. Cabe destacar que los métodos aplicados por Federico B. Figueroa al estudiar los problemas históricos en situaciones son: histórico concretas (para descubrir causas y relaciones), contexto histórico; completando su metodología con: teoría, método y técnica.
Destacando que no estudia personalidades de dilatada mediocre significación, sino, los fenómenos globales. Dejando ver que “ningún fenómeno puede estudiarse sin conocer su historia completa”, menos aún cuando ella corresponde a una unidad de espacio-tiempo, sin tomar en cuenta sus causas externas que lo originan. Esta metodología aplicada por el autor podría resumirse de la siguiente manera: método histórico (carácter teórico), técnica de investigación (carácter instrumental); siendo el documento la materia prima que posee los datos sobre la realidad construida por el historiador.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -