Sector inmobiliario analizará leyes que aumentan crisis de la vivienda

-

- Publicidad -

La promoción privada de viviendas se encuentra completamente cercada, y eso se manifiesta particularmente en la desaparición del mercado de alquileres, y en la caída de hasta un 40% de la construcción privada, aseguran expertos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

En respuesta ante esta situación, el gremio reunirá a sus voceros más destacados en el foro «Las Nuevas Leyes que Inciden en el Sector Inmobiliario: Alcances y Efectos», donde se pasará revista al impacto negativo de este nuevo marco legal, en el sector inmobiliario nacional y en la industria de la construcción.
Una de las leyes que más preocupación genera es la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria. Al respecto Cristóbal Blanco, abogado, manifestó que esa ley es una novedad para el sector, porque tiene rasgos penales. Advirtió que los profesionales del área se sienten intimidados y han paralizado sus actividades debido a que con esta normativa se incorpora un tipo delictivo (la estafa
inmobiliaria) que no está bien definido, por lo que hay lugar a interpretaciones.
Por su parte Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, la Ley de Justiprecio de Bienes Inmuebles en Casos de Expropiación es igual de alarmante porque representa un ataque directo a la propiedad privada, pues no contempla el actual valor del mercado de una casa o un apartamento, sino que impone un cálculo del precio que el Estado pagará al propietario. Este sistema podría significar graves pérdidas para los dueños que hayan hecho remodelaciones.
-Murió el arrendamiento de vivienda, mató lo poco que quedaba el arrendamiento de vivienda, esta es una ley que ha beneficiado tanto a arrendadores e inquilinos que no son cumplidores de sus deberes, y los que están perjudicados son aquellos que quieren ser legales-, explicó la experta Teresa Borges sobre la Ley de Arrendamientos de Viviendas. Agregó que esa legislación ha creado tantos trámites burocráticos innecesarios, que las personas prefieren mantenerse al margen de la legalidad.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, resaltó que el déficit de viviendas se ha incrementado en el país y que la Misión Vivienda Venezuela no está generando soluciones habitacionales con la velocidad necesaria, por lo que la participación del sector privado es fundamental. Invitó al público general a asistir al foro «Foro De las Nuevas Leyes que Inciden en el Sector Inmobiliario», donde hará una propuesta al país para resolver la crisis de vivienda, que hoy en día es mayor a 2 millones 700 mil unidades.
Por su parte, Jorge Roig, Primer Vicepresidente de Fedecámaras, quien participará en el «Foro De las Nuevas Leyes que Inciden en el Sector Inmobiliario», aseguró que el Gobierno ha perseguido y acabado con la promoción privada de viviendas.
Otras leyes con impacto negativo

- Publicidad -

Asimismo, el abogado Alejandro Gallotti señaló que otras leyes, que no son precisamente dirigidas al sector inmobiliario, también han causado problemas. La Ley de Costos y Precios Justos, la Ley Antimonopolio, y la nueva Ley Orgánica del Trabajo han creado un marco de economía «socialista» que inevitablemente perjudica a los empresarios privados, puntualizó. A juicio de Gallotti esta tendencia estatista se ve muy claramente en el sector inmobiliario con las nacionalizaciones de las empresas básicas de Guayana y de las cementeras. «Sencillamente todo el ámbito de la construcción queda bajo la directriz del Gobierno», manifestó.
El foro se realizará el martes 31 de julio en el Salón Zafiro del Hotel Eurobuilding, a partir de las 8:30 de la mañana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -