30% aumentó costo de paquete de grado

-

- Publicidad -

Cuando se concluye una meta siempre es buena la ocasión para festejar.
El orgullo de cristalizar un sueño llena de orgullo a quien logra su objetivo, y a quienes de alguna forma contribuyeron a ese logro.
Alcanzar el tan preciado título de bachiller representa una gran alegría para los jóvenes que anhelan iniciar estudios universitarios. El regocijo también es para los padres y representantes, quienes por largos años se dedicaron a acompañar a sus hijos en la formación académica e integral.
Sin embargo, el otorgamiento del título conlleva una seria preparación que implica gastos económicos considerables.
Aunque hace unos años atrás recibir el título no representaba mayores exigencias, hoy día la situación es completamente diferente pues los alumnos ahora tienen clase magistral, caravana, misa, acto, sesión fotográfica, fiesta de graduación y hasta anillo de grado.
Las empresas dedicadas a la organización de graduaciones han observado una alta tendencia en los colegios y liceos hacia la realización de eventos cada vez más ostentosos.
Los padres hacen todos los esfuerzos por llenar de regalos y distinciones a sus hijos, como reconocimiento por haber obtenido su primer logro académico e incentivarlos a asumir la vida universitaria con responsabilidad.
En este sentido, las inversiones económicas realizadas por los padres son considerables y varían de acuerdo a las exigencias de cada cliente.

A pagar
“Mamá tengo que pagar el paquete de grado”, dicen constantemente los alumnos a escasos meses de culminar el año escolar.
Para el período 2012, el paquete de grado para bachiller aumentó 30% según informó Darling Díaz, propietario de una empresa organizadora de eventos. “Se ajusta el precio de acuerdo al impacto de la inflación. El costo del paquete es de 850 bolívares aproximadamente e incluye camisa beisbolera, toga y birrete color azul en calidad de préstamo, medalla, botón, seis fotos, título, diploma, álbum, caravana, alquiler del auditorio y decoración de la iglesia para la misa”.
Explicó el señor Díaz que una resolución de la Zona Educativa prohibió a las empresas del sector ofrecer sus servicios en los colegios. Sólo los padres y representantes se encuentran autorizados para solicitar ante la instancia educativa el permiso para que tales servicios puedan ser ofrecidos. “La idea es que los padres no sean forzados a pagar un paquete que no pueden. Sin embargo, la mayoría hace su esfuerzo por darle a su hijo ese gusto”.
Cuando el paquete de grado incluye fiesta de graduación, el costo se incrementa a 2 mil bolívares aproximadamente.
En este contexto, muchos padres se preguntan si verdaderamente es necesario erogar grandes cantidades de dinero para reconocer el esfuerzo de sus hijos.
Para algunos, la ocasión merece todo el empeño. Para otros, la graduación con acto, caravana, misa y fiesta representa un gasto absolutamente innecesario.
Muchas denuncias cero pruebas
La directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Mónica Espejo, señaló que el organismo ha recibido constantes denuncias por el incremento abusivo del costo de la matrícula escolar en colegios y liceos.
De acuerdo con información oficial, las múltiples quejas no están sustentadas con pruebas concretas que evidencien alguna situación irregular en las instituciones.
Ante esta realidad, sólo un colegio fue sancionado por el instituto supervisor.
Nuestro reportero Cheo recibe a diario denuncias de los molestos padres, quienes aseguran que en los colegios han incrementado las mensualidades hasta en un 40%.
Además, otras instituciones solicitan “contribuciones adicionales” a los representantes como una excusa para obtener más dinero sin la autorización de las instancias pertinentes en materia educativa.
En este sentido, Espejo recordó a los afectados que deben formular sus denuncias en la sede del organismo, en el centro comercial El Recreo segundo piso, con toda la documentación que avale las prácticas ilícitas.
Hasta el momento y mientras no sea autorizado en Gaceta oficial por el ejecutivo nacional, las instituciones educativas tienen prohibido incrementar el costo de su matrícula escolar.
Ni siquiera la junta de Padres y Representantes tiene el permiso para que los colegios aumenten el monto de su inscripción o mensualidades.

- Publicidad -

Fotos: Billy Castro/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -