Sobre periodistas

-

- Publicidad -

Reflexión
Para mí, el día del periodista nunca pasa. Por cuanto esta actividad laboral va más allá del simple ejercicio profesional. Estoy convencido, es la profesión más difícil de ejercer.
Primero, por cuanto el deber de informar objetivamente batalla duro en la conciencia del periodista. Es el dilema, de lo que Ud. realmente es y la actitud que debe adoptar en el medio. Y eso es fuerte. Además, informar objetivamente golpea a alguien. Muchos se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana. Pasando por encima de los derechos de los demás. Se sienten intocables, por su poder político o económico, por lo cual odian al periodista que informa objetivamente.
Y es que la actividad periodística por su naturaleza misma, que allana la mente, los pensamientos y el intelecto de las personas, forma opinión. Y esta opinión, va a lesionar querencias muy particulares que se pondrán en entredicho. Lo cual, de acuerdo a la magnitud de la información o la denuncia que se presente, puede llevar a la cárcel a los responsables de las irregularidades. O socaban, las influencias de poder que las personas o entes involucrados tienen, corriendo el riesgo de perderlas en un futuro cercano y eso no lo van a permitir.
Creo es fácil, hablar de los peligros que corren los periodistas que trabajan en algunos países clandestinamente. Obviamente cuidan sus vidas de la represión de quienes tienen el poder político-económico y trabajan en anonimato. Igualmente, los corresponsales de guerras, en los países donde hay enfrentamientos bélicos o guerra civil, como en África o El Medio Oriente, siempre peligran sus vidas. Los países con persecución a las minorías religiosas, son potenciales represores de periodistas que informan, por cuanto concluyen que blasfeman en contra de sus creencias.
Pero lo que más llama la atención, es lo que está sucediendo en los países que se dicen democráticos. Por cuanto el llamado “libre ejercicio del periodismo”, por la fuerza de la descomposición moral, producto de la pérdida de valores individuales, apartando a Dios de sus vidas y de la vida de quienes gobiernan. Ya no es tan libre. En mi opinión, es aún más peligroso. Por cuanto se está gestando un ordenamiento jurídico a nivel internacional, que pueda relacionar la información que trae el periodista independiente o no, con terrorismo. Dizque amenaza la “seguridad nacional”. Y fácilmente ponerlo en la cárcel. O tienen fuerzas ocultas de criminales y sicarios que pueden actuar impunemente para perseguir, desaparecer y asesinar a periodistas que disienten, confiados del régimen “democrático”
Las noticias por internet son elocuentes. Los empresarios de Google denuncian. “A la cabeza de los Estados “democráticos” de Occidente que han solicitado a Google el retiro de resultados de su buscador o de videos de Youtube, se encuentra Estados Unidos, cuyo gobierno ha presentado 6321 solicitudes que afectan a 12243 usuarios, lo cual es visto por Google como una amenaza contra la libertad de expresión en Internet” Y sigue informando. “En efecto, entre los gobiernos occidentales que han solicitado a Google censurar enlaces o contenidos, en los últimos seis meses del año pasado no solo figura Estados Unidos, sino países como Brasil, con 1615 solicitudes, Reino Unido con 1455, Alemania con 1426, Francia con 1404, Italia con 844, Australia con 444 y España con 388 quejas.” Informe, publicado por Dorothy Chou , analista de la política de Google. Y esto va in-crescendo.
La SIP, declara su consternación por el asesinato de periodistas en América Latina. “Ante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó a los periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.” elnuevodiario.com.ni. Y el caso de Honduras es espeluznante. “Al menos 21 periodistas han muerto de manera violenta en Honduras desde que iniciara su mandato el presidente Porfirio Lobo, denunció el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.” Prensa Latina. No hay enjuiciados y todo es en democracia. ¿Qué les parece?. Ojalá en el Paraguay no se repita la historia.
Esto de perseguir y conseguir motivos para encarcelar y asesinar a quienes pregonan la verdad, en una sociedad que se dice democrática, no es nuevo. El Señor Jesús y sus discípulos lo enfrentaron y sucumbieron ante la jerarquía judía, pero nunca tranzaron con la falsedad, la hipocresía y el pecado. Se mantuvieron firmes y pagaron con sus vidas, pero gracias a ello, conocemos este maravilloso Evangelio de Salvación. Lo triste, es que lo seguiremos viendo. !Hasta el martes, Dios mediante!. Próximo título: “Majestad 100.5 FM” “Acepte usted todo lo que pueda entender de La Santa Biblia por medio de su razón y después tome el resto por fe. Haciendo esto será mejor hombre mientras viva.” Abraham Lincoln.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -