Conindustria: Venezuela ingresa al Mercosur con un parque industrial debilitado

-

- Publicidad -

Venezuela está entrando al Mercosur, en el momento de mayor debilidad del parque industrial nacional, aseguró el presidente dela Confederaciónde Industriales de Venezuela (Conindustria), al fijar posición al concretarse este martes, el ingreso del país como miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Ya en otras oportunidades, el vocero del sector manufacturero nacional, ha expresado que el país se convertirá en un gran almacén de los productos de Brasil y Argentina, advirtiendo que son de tal magnitud las asimetrías entre las economías de esas naciones con las de Venezuela, que no es posible competir.

- Publicidad -

En efecto, recordó que en el pasado las exportaciones venezolanas no tradicionales estaban en el orden del 20%, mientras que en este momento no superan el 4%, correspondiendo básicamente a materias primas. Asimismo, menciona que en 1989 en el país existían más de 11.000 empresas y en este momento apenas hay unas 7.000; el PIB de la industria era de 18% hace 13 años y en este momento está en el orden del 14%

Hizo referencia al caso de las nuevas cargas laborales que ahora tienen que asumir las empresas gracias ala Ley Orgánicadel Trabajo; los fletes en los puertos nacionales son 67% más elevados que en el resto de los países de Latinoamérica; no hay suficientes divisas para adquirir las materias primas y producir lo que requiere el mercado nacional, son algunos de los efectos de las políticas públicas que ha establecido el gobierno y que tienen un impacto directo en las estructuras de costos de las empresas.

Hizo referencia asimismo, a las grandes asimetrías que existen y que deben ser consideradas al momento de concretar acuerdos con países miembros de este bloque económico, afirmando que cualquier empresa brasileña fabrica en dos semanas lo que en el país se hace en un año.

- Publicidad -

Recordó que el mercado natural de Venezuela erala Comunidad Andina, donde las economías eran más o menos del mismo tamaño y las mismas condiciones, afirmando que nos retiramos dela CANy nos vamos a otro mercado donde no tenemos las economías de escalas necesarias.

Venezuela debe tener como su principal objetivo, la generación de empleos estables y bien remunerados, y para lograr esto recomienda tener muchas y mejores empresas privadas y no seguir acabando con ellas.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -