Datanálisis: Habrá más desabastecimiento después de las elecciones

-

- Publicidad -

El aumento en la entrega de divisas a los productores, por efectos de la coyuntura electoral, ha mejorado los niveles de abastecimiento, pero ello podría cambiar después de las elecciones presidenciales, aseguró el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Destaca asimismo, que algunos rubros alimenticios podrían desaparecer de los anaqueles, en vista de que el Ejecutivo no ha atendido las peticiones de los industriales en cuanto a la revisión y ajuste de precios.

- Publicidad -

Estima que en los últimos meses el nivel de desabastecimiento se ubica alrededor del 12%, recordando que fue en el año 2007 cuando esta variable alcanzó niveles verdaderamente elevados, situación que no se ha vuelto a repetir.

Ratifica que como consecuencia del proceso electoral en el cual se encuentra inmerso el país, el Ejecutivo ha sido más flexible en cuanto al otorgamiento de las divisas, fundamentalmente para el sector alimentos que ha sido calificado como prioritario, reflejándose un crecimiento en el primer cuatrimestre de 60% en las asignaciones de dólares, con la finalidad de garantizar que el mercado este suficientemente abastecido, evitando que la población perciba el desabastecimiento como un problema crítico, lo cual sería inconveniente.

Sin embargo, admite que a pesar de estas asignaciones de divisas se registró  caída en otras áreas como es en el caso de la salud donde se generó una contracción de mas de – 30% en la asignación, lo que se puso en evidencia al profundizarse la escasez de medicamentos, existiendo además una deuda importante con las empresas de laboratorios, casas matrices y proveedores la cual resulta insostenible en el tiempo, como lo han señalado los voceros de estos sectores.

- Publicidad -

Admite que en años electorales, muchas empresas mantienen un bajo perfil y prefieren financiar a  pérdidas algunos abastecimientos, admitiendo que esto no es estable en el tiempo, dura como máximo hasta el mes de octubre.

-Sino se resuelve problemas de los precios a nivel del consumidor, en casos como el  maíz y el arroz, precios que fueron incrementados a nivel del productor, entonces se está colocando al industrial procesador fuera de juego-, aseguró.

Admite que la producción de alimentos ha caído en los últimos años, afirmando que mucha culpa de esto la tienen las importaciones, que han afectado la producción nacional.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -