Sin constituirse aún Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda

-

- Publicidad -

A ocho meses de haberse promulgadola Leyde Arrendamiento de Vivienda, no ha sido constituidala Superintendencia Nacionalde Arrendamiento, a nivel nacional, afirma el presidente dela Asociaciónde Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), Roberto Orta.

El pronunciamiento del dirigente gremial, se produjo en el marco del foro «Las Nuevas Leyes que Inciden en el Sector Inmobiliario: Alcances y Efectos», organizado porla Cámara Inmobiliariade Venezuela.

- Publicidad -

-Sólo en algunos estados como Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Distrito Capital se han constituido las oficinas, pero se sustituyeron cerca de 335 oficinas municipales que existían en el ámbito nacional y por consiguiente, la gente tiene que viajar algunas horas para llegar hasta la oficina, lo que aunado a que el ministerio de Vivienda y Hábitat no ha fijado el valor para evaluar los inmuebles en arrendamiento, no ha fijado el porcentaje de arrendamiento obligatorio de las constructoras, a lo que se suma que esta norma sea prácticamente inaplicable, no se ha hecho ninguna regulación de inmuebles en el ámbito nacional, a ocho meses de la promulgación de la misma-, afirmó Orta.

Advierte que en tal sentido la organización que preside ha intentado varios recursos de nulidad, porque también existe una situación que es bastante grave.

-En efecto, el 12 de noviembre de este año, van a perder los propietarios a nivel nacional, todas las consignaciones que hayan hecho los inquilinos en los tribunales, son cerca de 70 millones de bolívares que serían confiscados y pasados del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, por la disposición Novena dela Leyde Arrendamiento de Vivienda, lo que es una situación inconstitucional, por que se trata de un dinero de propiedad privada que debe permitírsele retirar a los propietarios, en vista de que también en el Área Metropolitana, el Tribunal de Consignaciones tiene más de cuatro meses cerrado, a los propietarios no se les ha permitido retirar su dinero ni a los inquilinos, tanto comerciales como de viviendas, consignar las cantidades en los tribunales-, aseguró.

- Publicidad -

Explica que los Tribunales de Consignación, son eliminados porla Leyde Arrendamiento de Vivienda, y este procedimiento lo debe hacerla Superintendencia Nacional, que ya no es un tribunal, sino un órgano administrativo, pero esta Superintendencia no esta lista a nivel nacional para recibir las respectivas consignaciones.

-Ante esta situación, ni los propietarios puedan retirar su dinero, ni los inquilinos pueden consignar, porque no hay un ente que lo haga por lo menos enla Zona Metropolitanaporque el Tribunal de Consignaciones no está operando y 25 municipios están siendo afectados-, aseguró Orta.

   Foto: Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -