Diana López: Los ciudadanos demandan acceso a la cultura

-

- Publicidad -

Los espacios de la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, recibieron este miércoles a un público ávido de información sobre gestión cultural, en un encuentro con Diana López, presidenta de cultura del municipio Chacao, en el estado Miranda.

La charla organizada por la Fundación Espacios para la Vida en alianza con la Fundación Juan Carmona, fue llamada Gestión cultural y desarrollo local.
En torno a ello giró la ponencia de esta representante cultural que cuenta con amplia formación artística y que ha logrado importantes transformaciones ciudadanas en Chacao.
Partiendo de los beneficios obtenidos en el municipio que representa en materia cultural, López realizó una ponencia en la que, de antemano, aseguró que estamos viviendo una oportunidad para el cambio.
Cargada de conocimientos y experiencias, con un fluido hablar y la seguridad de que una buena gestión es sinónimo de progreso, la invitada dividió su ponencia con diversos argumentos.
Los conocimientos de Diana López tienen, por cierto, una importante base académica. En su hoja de vida se encuentran estudios de Artes Plásticas y maestría en Bellas Artes del San Francisco Art Institute. Participó además en el PS1 Studio Program, afiliado al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

- Publicidad -

Políticas culturales
Tras la proyección de un video del Festival Internacional de Teatro que realiza el municipio Chacao en pro de la cultura ciudadana, Diana López hizo mención a la gestión de Antanas Mockus (alcalde de Bogotá durante dos periodos: 1995 – 1998 y 2001 – 2003), quien tenía entre sus políticas el cambio a través de los mismos habitantes de una entidad.
“Trajimos su idea y la importancia de reconocer que tenemos derechos, pero también deberes”, explicó.
Es por ello que entre las políticas culturales de Chacao, mencionó objetivos como la necesidad de fortalecer la identidad local y el sentido de pertenencia, además de la importancia de fomentar el desarrollo turístico del municipio y de hacer alianzas con instituciones públicas y privadas.
También invitó a los organismos culturales a trabajar en red para así aprender de las diversas experiencias positivas y negativas.

¿Qué quiere el ciudadano?
Para hablar sobre cultura ciudadana, López reseñó una encuesta promovida por el organismo municipal, para conocer qué pedían los caraqueños.
“El resultado estuvo enfocado en tres valores: tolerancia, respeto y paz”, aseguró.
Partiendo de estas necesidades, realizaron una serie de campañas y talleres junto a los consejos comunales, instituciones educativas y representantes de diversas manifestaciones artísticas, para demostrar la importancia del trabajo mancomunado y para lograr cambios en la sociedad desde la acción cultural.
“Si creemos en la democracia debemos ejercitarla”, reflexionó López en relación a la participación ciudadana como política pública.

Oferta en el espacio público
El desarrollo cultural y turístico de un municipio requiere, indudablemente, de una ampliación de la oferta de espacios públicos.
“La inversión es pequeña en comparación a la positiva respuesta social”, dijo la presidenta de cultura de Chacao desde el año 2006.
Entre sus ofertas para el público, destacó actividades como el Festival de la Lectura, las ludotecas, el Festival Por el medio de la calle y muchos otros encuentros realizados para la convivencia ciudadana.
En Chacao existe además un proyecto llamado Acupuntura Urbana, que trata de diseñar espacios para el disfrute de jóvenes y adultos.
Y es que en la actualidad los ciudadanos están marcando la agenda al solicitar espacios y acceso a la cultura.
Trabajo en redes
Basados en la importancia de aprender de las experiencias de otras gestiones para intercambiar ideas y lograr fortalezas, Diana López conversó sobre la articulación y el trabajo en redes.
“Hemos sostenido conversaciones para lograr una red de centros culturales y hasta ahora se han unido siete espacios de diferentes ciudades del país, entre ellos la Flor de Venezuela (…) Barquisimeto ha estado muy presente en esta labor”, afirmó, destacando además la necesidad de que las bibliotecas municipales manejen información en redes.

- Publicidad -

Visualizar el futuro
En Chacao actualmente se realiza un Plan Decenal de Cultura y Desarrollo, con el cual se buscan alternativas para ejecutar a mediano y largo plazo.
López aseguró que están revisando los planes de grandes capitales como Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), para evaluar qué proyectos se pueden tomar como ejemplo y adaptarlos al municipio caraqueño por el que diariamente transita al menos un millón de personas.
Como parte de esa necesidad de visualizar el futuro, la ponente invitó al público a cerrar los ojos mientras se escuchaba la canción Imagine de John Lennon para imaginar cómo desean ver a Barquisimeto en el año 2020.
Todas esas ideas se plasmaron en papel y fueron entregadas a la Fundación Espacios para la Vida, que trabaja activamente por el de-sarrollo de la ciudad.

Voluntad necesaria
Si bien es cierto que el gobierno no hace las actividades sino que las promueve, Diana López aseguró que los cambios no se logran sin voluntad política.
Esa ha sido precisamente la clave del éxito en Chacao y por mencionar sólo uno de los reconocimientos obtenidos, recientemente recibieron el premio a la Mejor experiencia de cultura ciudadana, por parte de la ONG Por la Caracas posible, que halagó el trabajo del Festival de la Lectura que durante diez días transforma la Plaza Altamira en un espacio para hacer el ejercicio de escuchar al prójimo.
Otra gran experiencia de convivencia del municipio ha sido el Festival Por el medio de la calle, que en el año pasado recibió a 30 mil personas y que en este 2012 se estará realizando durante todos los fines de semana de agosto.
“Es un enorme trabajo porque debemos establecer horarios, rutas y espacios alternos para respetar las exigencias de los vecinos”, resaltó la presidenta de cultura de Chacao, quien destacó que pese a ser una actividad creada para jóvenes, los adultos también han manifestado querer un espacio para disfrutar junto a sus hijos.
Barquisimeto una ciudad con diversidad cultural Convencida de que la cultura genera desarrollo local, Diana López conversó desde la experiencia en Cultura Chacao, sobre su visión de nuestra identidad y el camino que debemos recorrer para lograr la transformación.
-¿Qué ha logrado en esta gestión con la Dirección de Cultura de Chacao?
-Que las autoridades y los vecinos entiendan el valor que tiene la cultura en el desarrollo municipal como uno de los pilares para el desarrollo sostenible, entendiéndolo como ese que permite que las ciudades crezcan con conciencia ambiental y una economía verde, pero que también se valore nuestra identidad local.
-¿El trabajo se ha realizado desde varias dimensiones?
-Sí. Una de ellas es la dimensión ciudadana en la que se necesita lograr la participación del colectivo y generar convivencia. Eso lo logramos a través de una cantidad de acciones, incluyendo el espacio público porque todas las semanas llevamos una actividad diferente a las plazas del municipio y de esa forma la gente tiene acceso a la cultura de forma gratuita.
-¿Insertar a los ciudadanos en la cultura ayuda a combatir el ocio y la delincuencia?
-¡Totalmente! Porque significa ofrecer herramientas para lograr la convivencia y fortalecer ese tejido social. La cultura nos une en los espacios que permiten el diálogo y ayudan a la reconciliación porque nos encontramos desde la diversidad.
-¿Cómo ve a Barquisimeto en cuanto a gestión cultural?
-Barquisimeto tiene riqueza cultural dentro de sus tradiciones. Es uno de los puntos referenciales de la cultura popular y musical del país, y tiene tanto talento que le sobran oportunidades para crecer.
-Además del talento, ¿cuáles son las bondades de esta ciudad para el desarrollo de la cultura?
-Infraestructura importante como el Teatro Juares, el Museo de Barquisimeto, ahora se suma la Flor de Venezuela como nuevo centro cultural para la ciudad y esta misma Sala Alternativa junto a la Sala de Exposiciones de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO. Creo que hay una red que las autoridades aún no reconocen en todo su potencial, pero también hay que revisar espacios como bibliotecas y casas culturales para mejorarlos.
-Desde el punto de vista global, ¿Cuál es su opinión sobre la cultura en Venezuela?
– Al igual que Barquisimeto, Venezuela tiene una diversidad cultural como fortaleza. Pero debemos poner los bienes y servicios al acceso de todos los ciudadanos, otro aspecto importante es reconocer el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela porque es un modelo a seguir con otras manifestaciones artísticas y otra deuda es la cultura digital porque hay que optimizar los archivos y bibliotecas para hacerlos trabajar en red.
Diana López hizo énfasis en la necesidad de espacios culturales, especialmente en los sectores populares para emplearlos como herramientas que permitan combatir la inseguridad y la ignorancia.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -