Finaliza misión de observadores en Siria

-

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad ordenó este jueves el fin de la misión de observadores dela ONU en Siria, ante la falta de acuerdo de los países para poner fin a un conflicto que no deja de agravarse.

«Las condiciones no están dadas para continuar» con esa misión, que debe terminar el domingo a medianoche, informó el embajador de Francia enla ONU, Gerard Araud, luego de una reunión del Consejo sobre Siria.

- Publicidad -

Edmond Mulet, subsecretario general de las operaciones de mantenimiento de la paz, precisó sin embargo que existía «una voluntad consensual del Consejo de mantener una presencia de las Naciones Unidas en Damasco» tras el fin de la misión, bajo la forma de una oficina de enlace.

Esa oficina estará integrada por «un pequeño grupo» de probablemente20 a 30 personas, indicó Mulet, señalando que aún no se sabía quién sería el responsable, pero el gobierno sirio ha dado su acuerdo para ponerla en marcha.

Añadió que el último observador militar de la misión se retirará de Siria el 24 de agosto.

- Publicidad -

Rusia, por su lado, demandó este jueves tras la reunión del Consejo de Seguridad que las grandes potencias lancen junto a Arabia Saudí e Irán un llamado al gobierno sirio y a la oposición para que pongan fin al conflicto.

El embajador ruso antela ONU, Vitali Churkin, propuso a su vez la realización de una reunión el viernes en la sedela ONU del Grupo de Acción Internacional sobre Siria para discutir acerca de esta propuesta.
El Departamento de Estado norteamericano se mostró prudente, pero rechazó la convocatoria «simplemente por decir que hay que tener reuniones».
La Misnus comprendía en sus comienzos a unos 300 integrantes no armados, pero sus efectivos fueron siendo progresivamente reducidos en razón de la intensificación de los combates, lo que obligó a la suspensión de sus patrullajes a mediados de junio.

El jueves sus integrantes se limitaban a 101, más 72 civiles, según Mulet.

En julio, el Consejo había resuelto que la misión no sería renovada si no se disminuía la violencia de las dos partes en el conflicto.

De hecho, el costo de la guerra en vidas humanas aumenta día a día. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en los 17 meses de conflicto han muerto más de 23.000 personas.

El jueves los combates y enfrentamientos se multiplicaban, luego de la decisión dela Organización dela Conferencia Islámica de suspender a Siria por el temor de que la ola de violencia se propague, en especial hacia el vecino Líbano.

El 31 de agosto acaba la misión de Kofi Annan como mediador dela ONU yla Liga Árabe para Siria, y el secretario general dela ONU Ban ki Moon tiene dificultades para convencer a quien fue previsto como su sucesor, el argelino Lakhdar Brahimi.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -