Londres busca solución amigable con Quito sobre el caso Assange

-

- Publicidad -

Gran Bretaña busca una solución amigable con Ecuador en su conflicto diplomático por la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó el sábado un funcionario británico. Mientras tanto, el refugiado se preparaba para emitir su primera declaración pública desde que la nación sudamericana confirmó que le otorgaba asilo.

Diplomáticos londinenses han hablado con la embajadora ecuatoriana, Ana Alban, desde que su país concedió el jueves asilo a Assange, una medida que amenaza complicar el intento de Suecia de dos años por lograr la extradición del activista.

- Publicidad -

Funcionarios británicos en Quito han tomado contacto con la cancillería de ese país para analizar la reanudación de conversaciones sobre el caso y para limar las asperezas provocadas cuando Gran Bretaña pareció sugerir que invocaría una ley poco conocida para despojar a la embajada ecuatoriana de sus privilegios diplomáticos, lo que significaba que la Policía podría tratar de entrar a la embajada para detener a Assange.

Los diplomáticos británicos han reiterado en que Gran Bretaña solo enunciaba las opciones legales de la nación y que no amenazaba específicamente con invadir la sede.

«Seguimos buscando una solución diplomática», afirmó un funcionario del gobierno británico con la condición del anonimato por no estar autorizado a comentar públicamente el caso. «Seguimos dispuestos a continuar las conversaciones, pero ahora es una cuestión para los ecuatorianos».

- Publicidad -

El ex juez español Baltasar Garzón, quien representa a Assange, dijo que Ecuador podría considerar apelar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para exhortar a Gran Bretaña a que conceda a Assange salvoconducto para salir del país.

Mientras Assange permanece en el interior, al parecer está fuera del alcance de las autoridades británicas y se conjetura que podría hablar al público desde una ventana o desde el pequeño balcón de la embajada.

 Lea también: Presidente Correa rechaza «amenazas groseras» de Reino Unido
Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -