Unasur exhorta al diálogo por el caso Assange

-

- Publicidad -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortó este domingo al diálogo para lograr una solución en la crisis entre Ecuador y Reino Unido y apoyó a Quito ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada en Londres para detener al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los cancilleres de la Unasur, reunidos en Guayaquil, manifestaron «su solidaridad» a Ecuador y exhortaron a «las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable», de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez., mencionó AFP.

- Publicidad -

Los representantes de la Unasur se reúnen hoy en Guayaquil para tratar la denuncia de Ecuador que considera que Reino Unido «amenazó» con irrumpir en su embajada en Londres para arrestar a Assange, añadió Efe.

La cita de las autoridades diplomáticas de la Unasur se suma a la que tuvo lugar ayer, también en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Aunque un aparte de las deliberaciones en la reunión extraordinaria del Consejo de cancilleres de la Unasur se transmitió por la Radio Pública, parte del diálogo se desarrolló luego en privado.

- Publicidad -

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se refirió a una carta enviada por el Gobierno de Reino Unido a Quito y volvió a insistir en que «un Estado soberano, digno y democrático» no puede aceptar ese tipo «amenazas claramente violatorias al derecho internacional».

«Los tiempos del colonialismo quedaron atrás. Las normas internacionales de convivencia obligan a todos los estados del mundo, independientemente de su poder económico, político o de sus arsenales nucleares, a cumplirlas sin excepciones», dijo Patiño.

Agregó que el respeto al derecho internacional constituye la «mejor garantía» de convivencia entre las naciones, junto a los mecanismos jurídicos de solución pacífica de las controversias.

La cita internacional ocurre tres días después que Ecuador concediera asilo a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

Patiño aclaró que Ecuador «ni antes ni después» de la concesión del asilo «tuvo ni tiene la intención de obstaculizar el proceso jurídico que se le abriría» a Assange en Suecia y recordó que Quito ofreció las facilidades para que las autoridades suecas lo interroguen en la embajada.

«El único propósito de la acción de Ecuador es proteger la vida e integridad de un ciudadano australiano que buscó asilo en nuestra embajada», apuntó Patiño.

Señaló que el respaldo externo a Ecuador no sólo es para dejar sentado «que las amenazas a un país soberano no deben repetirse jamás sino también para reafirmar el derecho de un Estado soberano a decidir sobre la concesión de un asilo diplomático».

«Hoy más que nunca Ecuador siente que no está solo, que su defensa de los principios de los derechos humanos, en particular de la libertad de expresión, es una causa común de los pueblos de América y del mundo, así como de los gobiernos democráticos y libres que respetan el derecho internacional», dijo.

 Lea también: Assange pide que cese la «caza de brujas contra WikiLeaks”

ALBA solidaria con Ecuador y rechaza amenaza de Gran Bretaña

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -