Creado Sistema de Seguridad Bancario con transmisión de señales de alerta

-

- Publicidad -

Nadie pone en duda la importancia de la seguridad en las entidades bancarias, en las que confluyen multitud de riesgos, entre ellos el alto índice delictivo y atracos a diario convirtiéndose en uno de los mayores delitos que mayor repercusión tiene.

Hoy en día, en el mundo tecnológico, existen una serie de recursos que permiten mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de un individuo, lo que le genera un estado de tranquilidad para desarrollar sus actividades de manera positiva y exitosa.

- Publicidad -

Por esta razón, el ingeniero en Telecomunicaciones Emmanuel López, egresado de la Universidad Fermín Toro, se planteó diseñar un sistema de seguridad bancario utilizando técnicas de bloqueo celular, efectuado en un barrido en la banda de frecuencia de telefonía móvil y reconocimiento de voz para generar alertas que se transmitirán a entes con competencia en seguridad. Por ello señala que la principal problemática ha sido el uso actual de telefonía móvil dentro de entidades bancarias, puesto que no es controlado ni existen métodos rápidos de emisión de alertas, por ende, existen riesgos tanto de atentados como hurtos, delitos, secuestros, atracos y catástrofes naturales.

Tecnología: Una necesidad útil

La seguridad personal impide el desarrollo adecuado e incrementa la ausencia de paz en los ciudadanos del Caribe y los países latinoamericanos. En función de esto, la tecnología ha brindado infinidades de beneficios que si son bien aprovechados son útiles para el desarrollo tanto de las naciones como de sus sociedades, y más aún las telecomunicaciones, sin embargo, surgen problemas si estas tecnologías no son controladas, tal es el caso del uso de telefonía móvil, dentro de entidades bancarias. En países como Colombia, Argentina y Ciudades Brasileñas existen leyes establecidas por la Asamblea Legislativa, que prohíben el uso de dispositivos celulares en las sucursales de los bancos en un intento de evitar robos.

- Publicidad -

La necesidad de utilizar la tecnología no sólo para comunicar sino para proteger, llevó al ingeniero a la idea de diseñar un sistema que abarque todos los requerimientos tales como: privacidad, tranquilidad, respeto, discreción y confiabilidad, necesarios para crear un clima de paz dentro de las organizaciones bancarias. La idea del diseño es integrar diversas tecnologías de las telecomunicaciones como el bloqueo celular y las memorias de voz para generar alertas y transmitirlas a otras entidades, o trabajadores como bomberos, policías que permitan proteger a los clientes y trabajadores de entidades bancarias, ya que hoy en día, la sociedad  se ve afectada por un alto índice delictivo.

Diseño del sistema de seguridad

Es un sistema de seguridad utilizando la combinación de memorias de voz para la generación de señales de alerta e inhibición de frecuencias de banda celular, surgió como una posible alternativa para López,  con la finalidad de controlar el uso adecuado de las tecnologías y mejorar de esta manera la seguridad personal dentro del área bancaria tanto para los clientes como para la entidad.

Se utiliza el bloqueo de señales celulares a través de células Jammer y la transmisión de señales de alerta emitiéndolas por WI-FI, las cuales serán activadas por los trabajadores del banco a través de su voz.

Básicamente el bloqueo consiste en emitir una señal que deshabilite la conexión celular en la banda entre 850/1900MHz, donde operan actualmente la mayor parte de los dispositivos celulares comerciales, es decir contrarrestar las ondas a frecuencias celulares. Al activarlo emitirá ondas de radio con frecuencia que bloqueará todas las comunicaciones celulares dentro del rango de bloqueo. Sin embargo, esta tecnología ha permanecido en manos de gobiernos, y no se ha buscado la manera de implementar en casos donde es necesario a nivel social, teniendo en cuenta la seriedad del asunto, debido a que es una tecnología sumamente delicada, puesto que puede caer en manos de personas que le den un uso dañino. Son muy reservados los estudios realizados en el área.

Inhibición celular

Es una tecnología militar de telecomunicaciones, que se encarga de anular todo tipo de comunicaciones móviles celulares, mediante la emisión de ondas de radio frecuencia en baja potencia que ocasionan la pérdida total de conexión entre el teléfono celular y la torre; y dependiendo del equipo móvil y su tecnología, se debe variar la potencia de emisión, así como el área de cobertura del bloqueo.

Esta técnica puede conocerse como jammer celular, bloqueo de comunicaciones o nulificador celular. Es llamada célula jammer al hardware o dispositivo físico que funcionará como un transmisor de la señal de bloqueo dentro del rango de frecuencia de la banda de telefonía que queremos inhibir.

En la actualidad existen sistemas de seguridad en bancos de la región que encienden una alerta sonora. Si el cliente emite una llamada telefónica, se debe a sistemas que captan la señal emitida a frecuencias móviles y encienden alertas, esto en cuanto a tecnología, pero se sigue observando en la mayor parte de entidades bancarias a nivel nacional sólo carteles de prohibición del uso de celulares o vigilantes encargados de mandar a apagar los teléfonos cuando algún cliente lo tiene encendido. Tras esta problemática, el sistema propuesto generará un gran impacto social, pues no sólo garantiza un ambiente equilibrado y tranquilo, sino la confianza de los clientes hacia la entidad bancaria y con el tiempo la toma de conciencia y del uso adecuado de las telecomunicaciones.

Por otra parte, el sistema proporcionará una serie de beneficios a nivel técnico, debido a que se le da un uso a la tecnología para mejorar los niveles de vida, así como tranquilidad y modernismo dentro del organismo, generando beneficios a nivel publicitario para la entidad, ya que pueden manejar su marketing forjando confianza y respaldo a sus clientes en las sucursales, así como también evoluciones tecnológicas y trabajadores involucrados con sistemas tecnológicos avanzados que sentirán mayor responsabilidad y clima de paz.

Finalmente, el ingeniero López expresa que si esta tecnología es implementada en futuras investigaciones se solucionaría la problemática de seguridad personal dentro de las instalaciones bancarias, incluso se mejoraría el rendimiento y prestigio del servicio que ofrece la entidad, puesto que el hombre como individuo busca su estabilidad, seguridad y paz en cualquier lugar adonde vaya.

 

Fotos: Cortesía UFT

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -