Ángel García Banchs: El país debe dedicarse a producir más petróleo y no a repartir su renta

-

- Publicidad -

La necesidad de cambiar el modelo “repartista” de la renta petrolera, por un modelo de desarrollo y transformación de la sociedad venezolana que sí genere ocupación, empleos estables y bien remunerados, plantea el economista y profesor universitario, Ángel García Banchs.

Estima que en vez de preocuparnos tanto por el precio del petróleo, aun cuando siempre son bienvenidos los altos precios de los hidrocarburos, por que siempre nos favorecen, se debe incrementar todos y cada uno de los años, la actividad petrolera, el número de barriles que producimos.

- Publicidad -

-Si nosotros hacemos esto, entonces va a aparecer un conjunto de industrias conexas, que van a producir inicialmente para esa industria petrolera, suministrándole insumos para la producción o servicios, y en base a ese desarrollo podremos exportar productos no petroleros-, afirma.

Recuerda que eso ya ha pasado en Venezuela, indicando que durante la apertura petrolera se comenzaron a producir en el país válvulas, productos metalmecánicos, metalúrgicos, construcción, lo cual genera actividad y empleo inmediatamente.

-Cuando repunta la actividad petrolera, la construcción reacciona de inmediato y los puestos de trabajo se multiplican, y entonces hay que producir no solo para la industria per sé, sino para la gente que va a trabajar en esa industria, para los nuevos campos y eso genera la actividad, el empleo y la recaudación que necesita el Estado venezolano, para mantener una economía verdaderamente sustentable, es decir una economía que pueda independizarse de los precios del petróleo, en el sentido de que no estemos esperando que los precios de los hidrocaburos tengan que crecer todos los años-, señala el especialista.

- Publicidad -

Ratifica que los empleos dignos y bien remunerados, aparecen cuando hay un trabajo formal en la economía, la persona sabe que cuando termine su relación laboral, tal vez porque ya esté en la tercera edad, va a contar con un acerbo de ahorro que le va a permitir vivir25 a30 años más, en forma digna.

-Igualmente un empleo digno, es cuando las condiciones de trabajo generan un mínimo para que el trabajador se sienta bien, se sienta productivo y feliz, esto fundamentalmente se genera en el sector privado de la economía, con el florecimiento de las industrias, con la instalación de empresas grandes, medianas y pequeñas que generan un entorno de trabajo muy competitivo, es decir solo se genera en un ambiente donde las empresas tienen que competir por los trabajadores, es cuando el número de personas disponibles es escaso, entonces las empresas tienen que competir por ellos y pagar muy buenos salarios-.

Advierte que esto reclama unas condiciones de riesgo país, que haga que tenga más sentido producir en Venezuela que en Colombia, o en cualquier otro país de la región, señala García Banchs.

  Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -