#Opinion: Tiempos de cambios (II) Por: Diego Lombardi

-

- Publicidad -

El país ya se encuentra en proceso de transición hacia una nueva etapa de su historia que, envuelta en las circunstancias del presente, sólo podrá ser comprendida en su totalidad en algún momento incierto del futuro. Lo que han parecido catorce largos años será motivo de algunas páginas en cierto número de libros, seguramente de historia política y en el mejor de los casos de algunas novelas, que vendrán dar cuenta del colapso definitivo de un modelo que fracasó en su intento de sacar a Venezuela del siglo XIX.
La incógnita del momento presente no es si vendrá una transición, sino la forma que ésta asumirá. El gobierno actual nace de la lectura correcta del fin de un tiempo, pero fracasó en las acciones que emprendió. Hoy, transcurridos ya varios años del nuevo milenio, la lectura sigue siendo la misma, y la oportunidad para actuar con la mirada puesta en esta nueva etapa que el país, tal vez de manera inconsciente, reclama sigue latente. Se abre de nuevo la oportunidad para que se re esquemas y modelos sociales que permitan dejar atrás definitivamente un modelo agotado.
La novedad en la manera de abordar la realidad venezolana es donde deben concentrarse todos los esfuerzos. Las palabras del físico Fritjof Capra en relación al “Desarrollo y la Sustentabilidad” pueden explicar mejor esta necesidad de “evolución”: “los sistemas vivos generalmente permanecen estables, pero siempre un sistema abierto encontrará un punto de inestabilidad, en el cual puede haber una ruptura o, más frecuentemente, la aparición espontánea de un nuevo orden. (…) Todos los sistemas vivos se desarrollan; la vida encuentra continuamente maneras de crear novedad. Lo que se cree depende de las estructuras internas del sistema”.
Como si se tratara de un sistema vivo, hoy la sociedad venezolana se encuentra en pleno punto de transición, en el que sus estructuras internas serán el marco del que las nuevas formas sociales nacerán. Así, la inestabilidad de estos tiempos es sin duda la expresión de un sistema que busca crear nuevas formas de alcanzar su desarrollo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -