Siempre hay una solución y una luz

-

- Publicidad -

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Programa de Accidentes y Hechos Violentos de la Dirección Sectorial de Salud, organizó la charla “Cuando la Vida Duele”, a cargo del pastor José Rea, una oportunidad para destacar lo hermoso de la vida y lo valiosa que es cada persona en el mundo, a fin de incentivar a los jóvenes a luchar por sus sueños, superar las adversidades, dificultades y depresiones y no acudir al suicidio como una vía de escape.
Ángela Della Pía, coordinadora del programa de accidentes y hechos violentos destacó que la tasa de suicidios ha aumentado considerablemente en los últimos años, generalmente en la población masculina, considerado un problema de salud pública que debe ser abordado desde diferentes puntos de vista.
Indicó que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes, con un promedio de 50 suicidios por año sólo en el estado Lara, de los cuales el 90% son hombres.
“Tenemos adolescentes de 10 a 14 años que se han suicidado, para nosotros eso es un grave problema de salud pública, es por ello que estamos implantando talleres de formación para la paz desde una perspectiva de género, con cuatro módulos donde abarcamos la violencia, sus tipos, resolución pacífica de conflictos, medicación, el conocimiento de los derechos humanos, tolerancia y solidaridad”.
Las charlas se imparten en liceos y escuelas, con el fin de llegar a las comunidades y los más jóvenes y reforzar el hecho de que la vida es bella y los conflictos y dificultades pueden ser resueltos de forma pacífica. “Siempre hay una solución y un camino de luz al cual tenemos que aferrarnos”.
Indicó que entre las conductas más notables en las personas con tendencias al suicidio se encuentran aquellas que han cambiado radicalmente sus actitudes y personalidad, deficiencia escolar y aislamiento.
“En los estudios que hemos hecho de violencia intrafamiliar encontramos abuso sexual realizado por personas de su mismo entorno, violencia escolar y las maestras en las escuelas y liceos deben estar atentos ante los cambios de actitud del niño o la niña, que se muestran deprimidos, con llanto fácil o por el contrario de una conducta tranquila pasa a ser un niño agresivo, son factores que se deben tener de cuidado, son llamados de alerta”.
Ante estas situaciones la especialista recomienda buscar ayuda tanto psicológica como religiosa como parte de la recuperación y la salvación de una vida.

Fotos: Dedwison Álvarez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -