Notas Pastorales : “Toma tu cruz y sígueme”

-

- Publicidad -

En efecto, ¿cómo puede venir la salvación por una Cruz, suplicio estipulado para los condenados a muerte? Por eso Pedro mismo no entiende ese lenguaje. Sin embargo Jesús, no oculta la realidad dela Cruzy en ella hay un plan salvífico. Cristo ve en ella, la voluntad de su Padre Celestial, como camino ala Resurrección. Losmismos Apóstoles, después dela Resurrección, con decisión afirman “era necesario que el Mesías sufriera” (Lucas 24,25).

La Cruzes un misterio, como lo esla Resurrección, y también el dolor y la vida.

- Publicidad -

Pero la escritura nos dice: “Cristo murió por nuestros pecados” (1 Corintios 15,3), entonces a través de la debilidad humana, se manifiesta el poder de Dios: de tal manera que “Jesús fue colgado del árbol, como un maldito, para rescatarnos de la maldición dela Antigua Ley” (Gálatas 3,13); por “la sangre de su Cruz, se reconcilia Dios con todos los seres, Él hace de los dos pueblos, un solo pueblo o cuerpo” (Efesios 2,14ss).

Para San Juan,la Cruz  no es humillación sino desde ya, “la gloria de Dios, anticipada”, Juan dice que enla Cruz, está ya el triunfo de Jesús. Así el Apocalipsis, nos enseña que a través de ese “leño” o “Cruz”, se nos da “el árbol de la vida”.

De tal manera que quien en su vida asuma el dolor, el fracaso, desde la fe, unido a la Cruzde Cristo, vence el fracaso, derrota el dolor, y se llena de vida resucitada en Cristo, y así pasa de la muerte a la gloria eterna; este es el sentido de toma tu Cruz y sígueme, en Jesús; claro es el dolor y el fracaso que aparecen, no el que se busca masoquísticamente; porque desde esa misma fe, estamos llamados a vencer el atraso y el subdesarrollo, pero a pesar de eso, somos imperfectos y junto al error humano, aparecerá siempre el sufrimiento, la angustia y la muerte. Pero si cuando aparecen éstos, los ubicamos desde la fe en Cristo muerto y resucitado, resucitaremos victoriosos en esta vida y en la otra. De allí que el no desesperarnos ante la cruz de la enfermedad, la cruz del sufrimiento, la cruz de las tribulaciones, la cruz de la muerte, sino con todo valor, serenidad y alegría lo sabemos encausar desde la fe, en Cristo muerto, se transforman en triunfo, en Resurrección en el Señor. Por ello pues tratemos de vivir, lo que Jesús nos dice: “Toma tu Cruz y sígueme”.

- Publicidad -

 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

 

Marcos (8,27-35) En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús

 

Santo Padre

 

«EXHORTO A LOS CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE, A SER CONSTRUCTORES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN»

 

Palabras de Benedicto XVI preparando a los cristianos de Líbano para su viaje apostólico

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI al concluir la audiencia general recordó que este viernes inicia su viaje apostólico al Líbano. Allí entregará la Exhortación Apostólica en la que toma en cuenta el panorama planteado por los obispos reunidos en 2010 en el sínodo para Medio Oriente. Estas son sus palabras.

*****

Dentro de dos días a esta misma hora, estaré en vuelo hacia el Líbano. Me alegro de este viaje apostólico pues me permitirá encontrar a numerosos exponentes de la sociedad libanesa: responsables civiles y eclesiales, fieles católicos de diversos ritos y a otros, cristianos, musulmanes y drusos de esta región.

Agradezco al Señor por esta riqueza que podrá continuar solamente en la paz y en la reconciliación permanente. Por ello exhorto a todos los cristianos de Medio Oriente, sean nativos del lugar o del exterior, a ser constructores de paz y actores de reconciliación.

Pedimos a Dios que fortifique la fe de los cristianos del Líbano y del Medio Oriente, y de llenarlos de esperanza. Agradezco a Dios por la presencia de ellos y aliento a toda la Iglesia a la solidaridad a fin que ellos puedan continuar a dar testimonio de Cristo en estas tierras bendecidas, persiguiendo la comunión en la unidad.

Doy gracias a Dios por todas las personas e instituciones que en tantos modos ayudan a alcanzar tal objetivo. La historia de Medio Oriente nos enseña el rol importante y muchas veces fundamental de las diversas comunidades cristianas en el diálogo interreligioso e intercultural.

Le pedimos a Dios que de a estas regiones del mundo la paz tan deseada, en el respeto de las legítimas diferencias. ¡Que Dios bendiga al Líbano y al Medio Oriente, que Dios les bendiga a todos!

“La fe de María, la fe de la Iglesia”

En preparación al Año de la fe

11 de octubre 2012  –  27de noviembre 2013

 

La fe de María es la fe de la Iglesia porque es la fe más profunda de todos los creyentes de Cristo; Ella inauguró la fe cristiana, en el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como Abraham comenzó con la fe en Dios. Ella es modelo de fe para los creyentes y motivadora como discípula y misionera de la Palabra encarnada. Por eso María nos ayuda a comprender y vivir la Palabra de Dios a la escucha con fe y con caridad y esperanza.

Por ser la madre de Dios y nuestra Madre ella motiva desde el cielo, con su espiritualidad materna, a sentirnos hijos y hermanos en Cristo en comunión y participación con la Iglesia y con toda persona de buena voluntad. Por esto la devoción popular mariana en nuestro pueblo es fuerte y sencilla y sostiene el compromiso evangelizador de los jóvenes y de las familias y en la comunidad suscita el sentido de corresponsabilidad solidaria con los que sufren y con los marginados.

Vamos a vivir estos momentos marianos y mariológicos en la presencia de Dios, con y como la B.V. María, Nuestra Señora repitiendo con Santa Isabel: “Dichosa tú que has creído porque se cumplirán las promesas que el Señor te ha anunciado.” 

PROGRAMACIÓN

-Martes 18/09

4:00 pm. Inauguración de la Exposición Artística Mariana en los salones anexos del Centro Pastoral Monseñor Benítez

-Viernes 21/09 

4:00 pm. Concierto de la Orquesta Infantil de Santa Rosa

5:30 pm. Santa Eucaristía celebrada por Mons. Antonio José López Castillo y concelebrada por varios sacerdotes invitados.

-Domingo 23/09

1:30 pm. Festival Mariano (participación de grupos parroquiales)

 

Reflexión

Construye tu vida sembrando amor

Lo que siembres en tu vida, eso te devolverá, así que elige semillas buenas, riégalas y con seguridad tendrás las flores mas bellas

A lo largo de la historia hemos conocido grandes hombres, hombres que han dejado una huella imborrable, y que su presencia ha marcado la vida de muchas personas; (el Papa Juan Pablo II,) ¡quién no recuerda sus palabras, sus gestos, sus miradas! todo nos reporta la presencia de Dios en su vida y cómo todo lo hizo con amor.

Tenemos la figura única e irrepetible de Cristo, que como nos dice el Evangelio «pasó haciendo el bien» (Hch 10, 38), «Él es el Camino la Verdad y la Vida» (Jn 14,6), una vida dedicada a los demás, buscando el bien humano y trascendente de cada hombre, ¡cuántos hombres que conociendo el mensaje de Jesús, se han dedicado a sembrar con amor el bien!, San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola S.I., la Madre Teresa de Calcuta. Hoy nos toca a ti y a mí, por eso este mensaje, para que lo reflexiones.

La vida es un jardín; lo que siembres en ella, eso te devolverá, así que elige semillas buenas, riégalas y con seguridad tendrás las flores más bellas.

Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada, es una simiente; cada una tiene en sí el poder vital y germinativo.

A menudo sembrarás llorando, pero ¿quién sabe si tu simiente no necesita del riego de tus lágrimas para que germine?

Piensa que los vientos fuertes harán que tus raíces se hagan más profundas para que tu rosal resista mejor lo que habrá de venir. Y cuando tus hojas caigan, no te lamentes; serán tu propio abono, reverdecerás y tendrás flores nuevas.

¿Rompió el alba y ha nacido el día? ¡Salúdalo y Siembra!

¿Llegó la hora cuando el sol te azota?

¡Abre tu mano y arroja la semilla!

¿Ya te envuelven las sombras porque el sol se oculta?

¡Eleva tu plegaria y Siembra! y cuando llegue el atardecer de tu vida, enfrentarás la muerte con los brazos cargados y una sonrisa de satisfacción.

Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada es una simiente. Procura siempre: «Una Siembra de Amor». Al final de la vida, cuando nos pidan cuentas, nos pedirán cuentas del amor, de lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres

Catholic.net

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

La Pastoral Mariana invita:

a las parroquias con sus respectivos movimientos, grupos de apostolado, Legión de María y todos aquellos interesados en profundizar la fe a través de la B.V. María, para que participen en las XVI JORNADAS MARIANAS a realizarse el 21, 22 y 23 de septiembre en el Centro Pastoral «Monseñor Benítez» para información llamar al 0251-2541828.

La Pastoral Familiar invita al Encuentro de coordinadores parroquiales el sábado 22/09 en el Centro Pastoral a las 9 am, para compartir experiencias y apoyar a formar la pastoral parroquial.

Salmo  114
Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.

Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco.

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida.»

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

Iglesia en Marcha

La Pastoral Mariana invita a toda la feligresía larense a la Exposición Mariana «La Fe de María, fe de la Iglesia»; desde el 18 hasta el 25 de septiembre. Inauguración el 18 de septiembre a las 4:00 p.m en el Centro Pastoral «Monseñor Benítez»

Interesados en participar en la Escuela de Nuevos Ministerios, las inscripciones serán hasta el 29/09 de 9:00a.m., a 12:00m. Inf.: 0414-5273200

Curso de Guitarra nueva temporada para Niños y adultos inscripciones ya.  Invita La comunidad  Alegres en el Señor información: 0414-5264845 / 0416-6544477

La Renovación Carismática Católica invita a la Misa Arquidiocesana de alabanza y oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa(Car. 15 / Calles 35 y 36 ) el 16/09 a las 11:00a.m.

Gran bingo solidario a beneficio de las obras de la Iglesia El Salvador, el 29/09/12 a partir de las 2 p.m. Centro Pastoral Mons. Benítez, Av. Libertador telf.: 0251-2522827

La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a curso de preparación inmediata al matrimonio los días 27 y 28/10, continuando el 03 y 04/11. Inf.: en  Despacho Parroquial.

 

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

-El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos Divina Pastora, ministerio itinerante perteneciente ala Iglesia Católicade Barquisimeto bajo la asesoría espiritual del sacerdote Jorge Flores, informa de nuevos centros de inscripción para: peregrinaciones, paseos, conciertos, retiros entre otros-. (Parroquia Altagracia -calle 20 / car. 19 y 20, y Projumi car. 18 esquina calle 30- .

Taller

La Pastoral Familiar de la Parroquia San José

Taller para parejas: Sanar  para amar., parte 2. Con la Lic Mayida Chaaban. El 30/09 a las 3pm. en el Salon Parroquial.

Taller Vivencial: “Perdonar”  -Ligeros de Equipaje- Herramientas para Perdonar sin humillarnos y sentirnos bien. Facilitadores: Mayida Chaaban y P. José Pastor Aguilar. Fecha 22/09, lugar: Salón Librería Paulinas. Hora: 8:30 a 12:30. Inversión 100 p/persona. Telf. 02514155689 y 04145369533

Concierto

El Santuario del Nazareno de los Rastrojos, invita al concierto de alabanza y oración con los padres Aly Villegas y Gilmer Oviedo, hoy domingo 16/09 en la Clínica del Alma 3:00 p.m. Pro-fondos para asistir a la JMJ 2013.   Colaboración Bs. 40. entradas a la venta en la Librerías Paulinas y Zapatería New Record (Av. 20 /calles 23 y 24) Inf.: 0426-5531043

 

Peregrinación

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos Divina Pastora invita a:

-Peregrinación en honor a Festividad de San Miguel Arcángel en Carora (sector el empedrado), el 29/09. -Incluye eucaristía-

 

-Paseo al Complejo Turístico Interpark en Quibor para niños, jóvenes y adultos, el 30/09. -Incluye eucaristía- Inf. 0426-4524381 / 0412-7818013

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -