Superintendencia Nacional de Costos: Es obligación registrarse en sistema de precios

-

- Publicidad -

El director dela Superintendencia Nacional de Costos y Precios, William Contreras, recordó a los representantes de farmacias y empresas dedicadas a los productos de higiene y del hogar que deben registrarse en el sistema, a la brevedad posible. «Este proceso es absolutamente sencillo y quienes se abstengan podrían enfrentar multas y hasta la posibilidad de cierre», aseveró.

Indico que registrarse en el sistema es una obligación, estipulada enla Leyde Precios. «Las empresas deben justificar su estructura de costos y su precios,  eso nos permite tener a nosotros una idea precisa el costo del sector farmacéutico, por ejemplo. Una de las cosas que siempre denuncian los actores de la cadena, en este caso de las pequeñas farmacias, es que los grandes laboratorios ponen condiciones a los pequeños establecimientos para vender sus productos, situación que podrían enfrentar con esta base de datos», explicó tras destacar que esos detalles que son imperceptibles ante los ojos del consumidor quedarán claros en el mencionado registro.

- Publicidad -

Contreras refirió que una cantidad importante de empresas sólo expresan su contabilidad en términos monetarios, lo que imposibilita establecer un justo precio.

«Hay excepciones para colocar las multas. Es el caso de aquellas empresas que reporten problemas en su plataforma tecnológica, serán asistidas, a fin de que realicen el trámite. Si una empresa no tiene condiciones no la puedes sancionar. Pero, aquella que se niegue va a tener que defenderse, tendrán un proceso de sustanciación, además, si se detecta que la información es incompleta, falsa o si no se registró encara diferentes situaciones que podrían ser desde el pago de una multa, por el orden de 15 salarios mínimos, o hasta la posibilidad de que no sigan ejerciendo la actividad económica», ratificó.

El intendente sostuvo que el fin último de dicho registro es perseguir a las empresas. «Queremos crear una cultura para que las empresas se puedan registrar, el registro no tiene carácter de perseguir. Hay realidades de realidades;  nosotros sabemos cuales son los grandes sujetos y los grandes monopolios», expresó.

- Publicidad -

Por último, Contreras anunció que a partir del primero de octubre realizarán talleres en todo el país de manera gratuita para explicar cómo acceder a la plataforma. Al respecto, pidió a los empresarios abstenerse de pagar a gestores para realizar el registro. «Actualmente hacen modificaciones al sistema para hacerlo más fácil de lo que ya es. Hasta ahora se han registrado unas 1.560 pequeñas farmacias», culminó.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -