Rusia y Venezuela firman acuerdos petroleros

-

- Publicidad -

Las autoridades de Venezuela y Rusia firmaron el jueves una serie de acuerdos petroleros, entre los que destacan la creación de una nueva empresa petrolera mixta para explotar un bloque de la faja oriental del río Orinoco y el compromiso de la compañía estatal rusa Rosneft de invertir miles de millones de dólares para explotar esos yacimientos.
Tres de los acuerdos están vinculados a la constitución de la empresa mixta llamada PetroVictoria, que se espera se encargue de alcanzar una producción de hasta 450.000 barriles de crudo diarios adicionales a los 450.000 barriles que se prevé produzca la empresa mixta ruso-venezolana PetroMiranda.
«Esto que estamos firmando ahora mismo es para constituir otra empresa mixta en otra área de la faja del Orinoco», dijo el presidente venezolano Hugo Chávez durante el acto de firma de los convenios, que incluyen un préstamo de 1.500 millones de dólares para cubrir parte del pago de la alícuota en la Faja.
Venezuela tiene vastos yacimientos de crudo extrapesado en la región del río Orinoco. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP.
«Esta empresa se va a llamar PetroVictoria», que se espera comience sus labores una vez el contrato sea ratificado por la Asamblea Nacional», acotó el gobernante.
PetroVictoria, que será manejada por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y cinco empresas rusas, asumirá la explotación del bloque Junín 6 de la faja del Orinoco, y construirá infraestructura para procesar unos 450.000 barriles diarios, anunció el miércoles a la prensa el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Chávez catalogó los acuerdos como una palanca para «comprometernos aún más todos nosotros, comprometer al pueblo venezolano, para seguir fortaleciendo estas relaciones tan provechosas para el desarrollo de Venezuela» junto a Rusia.
«El objetivo final, el desarrollo humano, la máxima felicidad humana», agregó.
Igor Sechin, presidente de Rosneft, aprovechó la oportunidad para entregarle a Chávez un perro terrier negro de tres meses de edad que le envió como obsequió su par ruso, Vladimir Putin, según informaron las agencias de noticias rusas.
«Ahí tengo el perro que mando (Putin), lo estamos amaestrando, un buen perro y hermoso. Lo voy a llamar `El Ruso’. Dile que le puse nombre, El Ruso».
«Gracias (a Putin) por ese regalo, yo le mandaré un chiguire (capibara)… voy a ver que le mando, un animal muy venezolano «, bromeó el gobernante venezolano.
Sechin, previamente, catalogó la jornada como «un día históricos», al destacar que «por primera vez la industria rusa comenzó la producción conjunta de crudo en América Latina».
«Hoy nosotros probamos a todo el mundo que Rusia y Venezuela son capaces de realizar los proyectos grandes que tienen un aporte significativo a la economía mundial».
PetroMiranda, consorcio integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, Surgoutneftgaz y TNK-BP, y PetroMacareo, un proyecto conjunto con la vietnamita Petrovietnam, iniciaron el jueves la producción temprana en los bloques 6 y 2 del área Junín.
En ambas empresas mixtas la participación accionaria de PDVSA es de 60%.
En un comunicado difundido por la petrolera venezolana antes de la firma de los acuerdos, el ministro Ramírez indicó que «éstos son proyectos que tienen inversiones aproximadas de 19 y 20.000 millones de dólares».
Rusos y venezolanos también suscribieron el jueves convenios para construir una central termoeléctrica para sumar otros 300 megavatios al sistema eléctrico nacional, y para formar empresas conjuntas para servicios petroleros y proyectos de construcción no petroleros en la faja del Orinoco, incluyendo viviendas.
Venezuela ha desarrollado en los últimos años estrechas relaciones con Rusia y China en materia petrolera como parte del proceso que inició el gobierno de Chávez para ir reduciendo la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, que es el principal destino del crudo venezolano.
Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los 2,3 millones de barriles por día, según cálculos de firmas independientes.
El gobierno sostiene que Venezuela está produciendo 3 millones de barriles diarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -