Barquisimeto: CNE retó paciencia del electorado

-

- Publicidad -

Cerca de las 8:00 de la mañana se observaba el desarrollo normal del proceso electoral en el Gimnasio Bicentenario Los Horcones, en el sector La Carucieña al oeste de Barquisimeto. La cola de votantes era bastante larga para el centro de votación donde estaban registrados 1.763 electores y operaban tres mesas a un paso regular.

Fue posible apreciar los diferentes elementos que, de acuerdo a los reglamentos del CNE, deben estar presentes en todos los puntos de sufragio, como por ejemplo las listas de votantes registrados en la entrada del plantel, y la etapa de la herradura correspondiente al Sistema de Autenticación Integral.

- Publicidad -

En el caso del Gimnasio Los Horcones, el coordinador del centro de votación admitió que se había sufrido un ligero retraso en la apertura de las mesas, debido a la ausencia de algunos miembros de mesa, pero a las 6:40 de la mañana de ayer lograron iniciar operaciones y, desde esa hora, comenzaron a ingresar electores, teniendo prioridad los adultos mayores y personas con movilidad limitada.

En este centro de votación cumplieron su compromiso electoral el gobernador del estado, Henri Falcón y la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez. a las 7:30 y 10:00 de la mañana de ayer, respectivamente.

A pesar de las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar durante la madrugada de este domingo, parecía que la situación sería igual de positiva en el Centro de Participación Comunitaria de La Carucieña. Sin embargo, a las 8:00 de la mañana ese punto de votación aún mantenía a la mayoría de sus 1.933 electores en dos largas colas.

- Publicidad -

Al parecer, la razón por la cual no abrían las mesas, era porque no habían llegado todos los miembros. Aunque también se manejaba la hipótesis de que sólo tres de las cuatro máquinas de votación estaban en operación, y el retraso se debía a que los testigos y miembros de mesa estaban sufragando.

Finalmente fue posible constatar, gracias a información facilitada por un técnico del Sistema de Autenticación Integrado, que se habían producido algunas fallas técnicas que a las 8:22 de la mañana fueron resueltas, lo que permitió que 20 minutos después empezaran a ingresar los adultos mayores. Aunque ya muchos clamaban: “¡Queremos votar!”

A este centro de votación se presentaron varias autoridades como el candidato a la Gobernación del estado Lara, Luis Reyes Reyes, y su hijo y líder del buró político del PSUV en la entidad centroccidental, Luis Jonás Reyes, quienes sufragaron en el mencionado CPC.

Igualmente asistió a ejercer su derecho al voto, Pedro Escobar Carreño, diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV que con relación al proceso electoral de ayer señaló: “El pueblo venezolano ha entendido que el 7 de octubre es un mecanismo para ejercer la soberanía.

Venezuela debe sentirse orgullosa del sistema electoral que posee”, acotando que el CNE habilitó un total de 13.683 mesas de votación en todo el territorio nacional, al tiempo que 99,75% de los centros de sufragio funcionaron con normalidad, concluyendo que los puntos donde se suscitaron incidentes no fueron la regla.

Durante el recorrido de ayer por el oeste de Barquisimeto, también se visitó el Instituto Universitario Experimental de Tecnología, en la avenida Los Horcones cerca de la intersección con la avenida La Salle, donde a eso de las 10:30 de la mañana aún permanecía mucha gente en las colas fuera del plantel, aunque en el interior el proceso de votación marchaba con normalidad y los propios funcionarios del Plan República informaron que durante la mañana no se había producido ninguna irregularidad.

En la Unidad Educativa Dimas Acosta, ubicada en la avenida Florencio Jiménez, un total de 3.381 votantes estaban registrados. En este plantel cumplió con su deber ciudadano el diputado a la Asamblea Nacional Alfredo Ramos, quien a las 11:15 de la mañana expresó ante los medios presentes: “El proceso se ha desarrollado con tranquilidad, no se han surgido incidentes. Creo que en esta ocasión se batirá un récord de participación que será histórico”. Asimismo, le recordó al electorado que votar podría pesar bastante en la conciencia.

“Lo importante es resolver los problemas de la población, en lugar de enfocarse en las diferencias entre partidos políticos”, aseguró.

También se visitó el plantel educativos Pablo Manzano, donde se reportó un incidente a las 8:30 de la mañana en el que resultaron involucrados varios motorizados, quienes debieron ser controlados por la Guardia Nacional. En este centro de votación, al que podían asistir hasta 2.434 electores, abrió sus puertas a partir de las 6:30 de la mañana de ayer. Los coordinadores tanto del CNE, como del Plan República en la unidad educativa, afirmaron que el proceso había fluido, hasta ese momento, con total normalidad.

Alrededor del mediodía se oían informaciones sobre fuertes retrasos en el proceso electoral que tenía lugar en el centro del CNE ubicado en el Colegio de Ingenieros del estado Lara, donde el listado incluía a más de 3.400 votantes, quienes disponían de seis mesas para poder llevar a cabo el acto de votación. Sin embargo, en el lugar sólo se disponía de un solo punto para el Sistema de Autenticación Integral, por lo que se formaba una suerte de cuello de botella que mantenía a grandes grupos de personas afuera del recinto, mientras que las colas de las mesas en el interior del edificio no eran largas.

Uno de los miembros de mesa expresó que este sólo era un problema menor, ya que el centro electoral había abierto a las 6:40 de la mañana y para el mediodía 35% de los votantes allí registrados ya habían depositado su elección en las urnas.
Fotos: Dedwison Álvarez y Gobernación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -