Lara: En algunas mesas electorales el proceso se cumplió a mano

-

- Publicidad -

En el centro de votación ubicado en la sede de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, al oeste de la ciudad, se presentaron inconvenientes que entorpecieron el buen desarrollo y funcionamiento de la jornada electoral.

Desde temprano, venezolanos que se trasladaron a las 5 mesas de votación en dicho centro, debieron sufrir las aperturas tardías de sus instalaciones. Sin embargo, la peor parte se la llevaron aquellos electores de la mesa número 4, por cuanto, a las 10 a.m., se estropeó la máquina de votación y los sufragios se suspendieron. La presidenta de dicha mesa realizó el informe al Consejo Nacional Electoral, quien facilitó una nueva máquina 4 horas después, la cual presentó el mismo error.

- Publicidad -

Según la normativa aportada por el CNE, luego del desperfecto de estas dos máquinas, el próximo paso sería iniciar la votación a través del proceso manual, para la cual se necesita de un cotillón trasladado desde la sede del organismo rector regional. Pese a que el proceso pareciera sencillo, las horas pasaron y la presidenta de la mesa (quien no fue identificada) “no quería ir al CNE a buscar el cotillón”, dijo uno de los electores que se encontraba desde la parte interna de la reja.

Cabe destacar que el efectivo del Plan República, quien fungía como portero, no permitió el paso a los medios, supuestamente “por órdenes de mi superior”, desconociendo que la única autoridad que decide el acceso es el coordinador del centro de votación. Cerca de las 6:30 p.m. el representante de dicha mesa accedió a ir al órgano rector en compañía de un oficial militar. Pasada las 7 p.m., llegó el cotillón y, media hora después, salió el primer sufragante de dicha mesa.  “Esperé como 5 a 6 horas para votar, pero hay que entender que no es culpa de los miembros de mesas”, dijo Jorge Pereira, elector de dicho centro.

De igual forma, en la Unidad Educativa Concordia, en el kilómetro 17 vía a Quíbor, se presentó un problema similar. Cerca del mediodía la máquina principal de la mesa número 4 se dañó y la suplente no pudo ser trasladada por lo cual la presidenta de la mesa, junto a militares y personal del CNE, buscaron el cotillón para realizar el proceso manual. Cerca de las 5 de la tarde se instaló la mesa de votación y los perjudicados pudieron ejercer su derecho. “Tenemos desde las 7 de la mañana aquí sin desayunar ni almorzar”, dijeron Jasmely Olivares y Alexis Alvarado.

- Publicidad -

A las 6 p.m. se instaló la mesa y los votantes escogieron a su candidato. Los sufragios contabilizados antes del desperfecto serían enviados a la Junta Municipal para su conteo.
Fotos: Emanuele Sorge

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -