Palavecino: El proceso fue lentísimo y tortuoso

-

- Publicidad -

La instalación de las mesas electorales en Palavecino iniciaron, en su mayoría, luego de las siete de la mañana y en algunos centros, como el de la Escuela Nicolás Patiño, en La Mata, comenzó a funcionar luego de las nueve de la mañana, lo que produjo que los electores protestaran a las afueras con amenazas de tomar la institución si el Plan República no agilizaba la entrada al centro.

La situación en ese centro electoral se mantuvo hasta pasadas las seis de la tarde, en donde los electores acusaron directamente a los miembros del Consejo Nacional Electoral de imponer una “operación morrocoy”.

- Publicidad -

Adelina Colmenárez, electora de ese centro de votación, denunció que acudió al mismo, como otro tanto de personas, antes de las seis de la mañana “y son las nueve y media, y aún no hemos podido ni verificarnos en las máquinas de datos”.

Operación morrocoy

Entretanto, Williams Vázquez, coordinador del centro de votación Nicolás Patiño, declaró que las personas comenzaron a llegar al mismo antes de las cuatro de la madrugada, “pero el gran inconveniente se ha evidenciado con el Plan República, imponiendo reglas, tomándose atribuciones a su antojo que no están en ningún reglamento del CNE”.

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Parra, testigo de la MUD ante la Junta Municipal Electoral, denunció que la situación que se presentó en los 54 centros electorales de la jurisdicción “es un retardo injustificado con la imposición del Sistema de Autenticación Integrado, SAI, por parte del CNE, lo que ha producido retardo de hasta cinco horas en cada centro de votación”.

“La máquina captahuellas, cuando una persona no ha corroborado sus datos, produce una larga interrupción por persona, estimándose la pérdida de unos tres minutos más el acto de votación, lo que genera otro retardo que atenta contra los derechos humanos, por lo que hacemos un llamado al CNE para que subsane esta irregularidad”, remarcó el dirigente político.

Cambio de cuatro máquinas

Otra situación irregular se presentó en el centro de votación de Coco e‘`Mono, en donde sufragan 955 electores. Se instaló a las seis de la mañana, pero poco después “aplicaron operación morrocoy en la mesa 1, cambiando la máquina en cuatro oportunidades”.

Así lo denunció Héctor Rodríguez, coordinador del centro electoral de la Escuela Miguel Otero Silva, señalando que el reglamento establece que luego de 90 minutos, el CNE se negó a cambiar el proceso a manual, retrasándolo considerablemente.

“Alegan que solamente la Junta Municipal Electoral de Palavecino tiene la potestad de cambiar el proceso de automatizado a manual”, amplió Rodríguez, anotando que se evidenció faltas graves en el reglamento.

Como Pedro por su casa

Durante el recorrido de este medio de comunicación por los centros de votación de la zona rural de Palavecino, específicamente en la Escuela Miguel Otero Silva, varios electores concurrieron al centro con gorras alusivas al candidato oficialista, sin que el Plan República o los representantes del CNE impidieran su acceso, tal como lo establece la Ley Electoral.

Sin embargo, en el mismo centro, efectivos militares, invitaron al equipo reporteril de EL IMPULSO a retirarse de la periferia del centro, dado a que estaba prohibido efectuar gráficas y entrevistas, lo que claramente representó ensañamiento y violación de la normativa legal que rige esta profesión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -