Recibieron 176 denuncias de violación a Ley Electoral

-

- Publicidad -

176 denuncias sobre presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electores recibió la organización no gubernamental Transparencia Venezuela durante la jornada de votación de este domingo.

Así lo indica un informe presentado este lunes sobre el trabajo desarrollado por el programa de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), que dispuso sus canales de denuncia ciudadana para monitorear las elecciones presidenciales y brindar información a los afectados.

- Publicidad -

La mayoría de las quejas reportadas hasta las 6  la tarde del 7 de octubre se refirieron a eventos que pudieron retardar o interferir en el ejercicio del derecho al voto e incluso inclinar hacia una tendencia política. La Operación Morrocoy y el cierre de mesas por problemas técnicos con las máquinas de votación, fueron las categoría con mayor número de denuncias, con 35 cada una.

Le siguen la colocación de propaganda en espacio público (en redes oficiales, vehículos, en centros de votación y alrededores), con 29 quejas y el retraso en la apertura de las mesas (26). La intimidación pública o presencia de motorizados en las adyacencias de los centros de votación  generaron 14 denuncias; retrasos atribuibles al Plan República 14 y retraso en la mesa de verificación 9.

Sobre intimidación política, en este caso la colocación de puntos rojos cerca de centros de votación el ALAC  reportó 7 denuncias. Así mismo, el uso abusivo de recursos públicos para trasladar electores, el cierre anticipado de mesas y voto asistido indebido generaron 2 denuncias cada una; Finalmente, se reportó una queja porque «el patrono no le permitió votar».

- Publicidad -

La mayoría de los reportes provienen del Distrito Capital, con hechos aislados en el interior del país. Una de estas irregularidades documentadas, específicamente sobre el cierre de mesas debido al mal funcionamiento de máquinas, ocurrió en la escuela inicial Boraure, en el estado Yaracuy, cuya mesa 3 fue instalada con una máquina dañada, que fue cambiada tres veces «y nunca funcionó».

Recomendaciones

Las denuncias fueron reportadas oportunamente al Consejo Nacional Electoral el mismo domingo, día de la votación. Así mismo, la ong presentó una lista con recomendaciones para la organización y ejecución de futuros procesos electorales.

En primer lugar, la ong pidió al árbitro regular la presencia de los candidatos en los medios de comunicación con énfasis en la televisión, por el gran impacto y alcance que tiene, «sea cual sea la razón que argumenten para justificarla». La mención incluye cadenas presidenciales, propaganda de gobierno y «otras maneras que encuentran los responsables de las campañas para tener a sus candidatos con presencia en los medios».

Instan al CNE a investigar 

La dependencia de Transparencia Venezuela también instó al CNE a «investigar los hechos reportados e iniciar los procedimientos a que hubiere lugar», actuar con celeridad y definir sus actuaciones para eliminar la impunidad.

En este sentido,  la ong considera que en los casos en que hay evidencia de propaganda electoral en espacios gubernamentales el CNE debe ordenar el retiro de las mismas «de inmediato previo a las acciones de los responsables».

Igualmente, entre las recomendaciones conferidas por el ALAC al Poder Electoral, con el fin de promover la transparencia y equidad de los procesos electorales futuros, lo exhortan a publicar los resultados de la labor de los fiscales electorales, así como las denuncias recibidas y los resultados de los estudios y seguimiento del financiamiento y uso de los medios por parte de los candidatos.

«Los ciudadanos tenemos derecho a acceder a esa información en forma clara y oportuna, es decir, antes de las elecciones», recalcó la organización no gubernamental.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -