Rafael Alfonzo: Para que gane la democracia se necesita la libertad de elegir

-

- Publicidad -

«Tenemos que afirmar que quien ganó el pasado domingo fue la injusticia, la falta de transparencia electoral, el miedo, y no la democracia plena y verdadera que debe existir en un país moderno con leyes que se cumplen para todos», aseguró el presidente de Cedice-Libertad, Rafael Alfonzo Hernández

Señala que después de una campaña excepcional por parte dela Unidad, la cual debe fortalecerse, y en especial de Henrique Capriles Radonski y su comando -por quienes sentimos admiración y agradecimiento, al igual que por el pueblo venezolano que cree en la libertad y la democracia, es importante realizar una evaluación institucional del proceso electoral.

- Publicidad -

-Desde el propio inicio de la campaña pudo constatarse la forma poco transparente, inconstitucional e injusta en el uso de los medios de comunicación públicos en favor del candidato del Gobierno. El ventajismo obsceno predominó. Pudo verse cómo se transmitían cadenas de radio y televisión diariamente, cómo las cuñas gratuitas y obligatorias contempladas enla Ley Resorte, se usaban con un claro propósito electoral en favor del presidente-candidato, cómo se dispuso de forma abusiva de los recursos públicos para promover la imagen del candidato oficialista. El país presenció  de qué manera se amedrentaba a los empleados públicos y se chantajeaba a los beneficiarios de las misiones, y cómo se insinuaba dentro del país y en el extranjero que de ganar el candidato dela Unidadvendría el caos y la violencia. El ministro dela Defensaen varias oportunidades emitió declaraciones públicas en las que se pronunció a favor del jefe del Estado. A  más de 20.000 venezolanos residentes en Miami se les obligó a votar a1.400 kilómetrosde distancia de su centro original, aseguró.

Silencio cómplice

Advierte que en este cuadro tan desigual, los poderes públicos diseñados para controlar al Gobierno y asegurar los equilibrios que toda República debe mantener, guardaron un silencio cómplice, limitándose a garantizar la reelección del Presidente.

- Publicidad -

«En síntesis, tenemos que afirmar que quien ganó el pasado domingo fue la injusticia, la falta de transparencia electoral, el miedo, y no la democracia plena y verdadera que debe existir en un país moderno con leyes que se cumplen para todos. En democracia existe libertad, separación de poderes e instituciones sólidas que garantizan la libertad de elegir. Lo que se presenció durante los meses recientes fue lo contrario», aseguró.

A pesar de la inequidad, seis millones y medio de compatriotas se pronunciaron a favor de la alternativa democrática. Además, los comicios trascurrieron en un clima de concordia que revela que el pueblo desea vivir en paz.

Advierte que del voto masivo del 7 de octubre emergió un mandato muy claro: el Jefe de Estado debe ser el Presidente de todos los venezolanos, y no de una sola parcialidad política y por ello esos seis millones y medio de votos que votaron por una opción distinta exigen respeto y llaman al di{alogo, la  democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales y consensos, esta debe ser la norma.

-El presidente reelecto, en sus primeras declaraciones, ha dicho que buscará la reconciliación, una iniciativa que contribuiría con esto es aprobar una ley de amnistía que libere a los presos de conciencia que hay en el país y permita el retorno de los venezolanos que se encuentran en el exterior por razones políticas, señala Alfonzo.

Estima que los valores ligados a la honestidad, libertad y equidad son fundamentales en un proceso electoral, esto ha quedado cuestionado y debe reivindicarse para que las elecciones de gobernadores del próximo 16 de diciembre, se lleven a cabo  dentro de un clima de respeto y equilibrio que permita quela Democraciasalga realmente fortalecida.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.278,90 puntos #23Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.278,90 puntos con una variación de 1.352,32 puntos (-2,13%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -