No merecen un voto

-

- Publicidad -

Que se imponga desde el poder a candidatos sin arraigo en las regiones es una muestra de un centralismo que nos devuelve ochenta años en la historia. Menosprecio por las regiones y por sus habitantes. Burla a la Constitución.
Que ilegalmente, el CNE “mude” a un grupo de esos seres escogidos para que voten en las regiones que gobernarán, no es solamente una trampa que les concede un privilegio indebido. Es una vergüenza.
Los actos deben ser anulados. O el CNE los revoca o el TSJ los anula. Grave daño se harían las instituciones si dejaran salirse con la suya a quienes los urdieron. Y estos, por cierto, deben ser objeto de las sanciones que corresponden. Porque la impunidad es la madre de abusos y delitos.
Pero, pensándolo bien, ¿qué pueden esperar los ciudadanos de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Monagas y Táchira, de quienes empiezan su relación con ellos abusando?

NECESARIA RENDICIÓN DE CUENTAS
El viernes 26 se presenta a la opinión pública el esperado informe final del Comando Venezuela sobre el trabajo realizado por los equipos de la Unidad en materia de Defensa del Voto. Es cierto, hay que admitirlo, que la demora en esta rendición de cuentas necesaria, explicada en que se procuró que fuera muy completa, contribuyó a que se creara un ambiente de dudas.
Ya, desde hace algunos días, en la página www.hayuncamino,com se habían colocado las actas de escrutinio.
Mucho se ha especulado sobre el tema, frecuentemente a partir de mala información o mala intención. La verdad es que los técnicos de la Unidad hicieron las auditorías con capacidad e integridad, y estuvieron en la sala de totalización. Que la red de testigos llegó hasta niveles sin precedentes, muy cercanos al 100%. Que la mayoría de ellos pasó por la formación adecuada. Que se combinó el contingente de testigos leales de toda la vida, militantes de partido o independientes, con la incorporación de gente nueva que quería colaborar.

- Publicidad -

EL PAÍS
Presentado el proyecto de presupuesto para 2013, se mantiene el diseño perverso de la insinceridad. El gobierno gasta mucho más que lo que se prevé en esa ley. Este año fueron Bs. 528,8 millardos. Menos control, más arbitrariedad, menos recursos para estados y municipios. Tres cuartas partes se irá en gasto corriente. Uno de cada cinco bolívares será pago de deuda. Se paga deuda nueva con deuda vieja, lo cual, dicen los economistas y la gente de sentido común, no es sostenible. Dictada la resolución 058 del Ministerio de Educación que, con la excusa de la participación (que es algo bueno) amenaza la autoridad necesaria de los directores de los planteles y plantea una lucha política por el control de la escuela. Se anuncian nuevas regulaciones a la televisión por suscripción; voceros del oficialismo alegan que no se busca eliminar ese popular servicio, circulan versiones de una innecesaria intervención en el acceso de los venezolanos al entretenimiento y la información.
Venezuela entre los países con más trabas para invertir, según informe del Banco Mundial. Solo Congo, Eritrea, Chad y la República Centroafricana nos “superan” en ese dudoso honor. La canasta alimentaria, estima el CENDA, llegó a Bs. 3.803,95. Intervenida PoliHatillo, las quejas de los vecinos del municipio por la inseguridad son abundantes. Alerta por la lluvia en varios estados. Alarma en los habitantes de cercanías al lago de Valencia. Fidel Castro está vivo, Jaua muestra alegre una foto que se sacó con él, eran falsos los rumores probablemente esparcidos intencionalmente. El gobierno no ha pagado tierras intervenidas en Perijá. Loyo acaba de regresar al ministerio. Se anuncia profundización de modelo socialista en áreas productivas, sin evaluar, por cierto qué tan productiva son las áreas socializadas. Oficialismo va dividido en 12 estados, la Unidad tiene problemas no resueltos en dos. Indigentes mataron a un hombre en La Urbina, Caracas. Presidente Chávez pasó por Consejo de Ministros y pidió acentuar el poder comunal, incluso contempla eliminar el ministerio del área, creado por él mismo en sustitución del Ministerio de Economía Comunal, sucesor a su vez del de Economía Popular. Dijo también que fue candidato “a media máquina”, ¿será también un Presidente “a media máquina”? Familiares de víctimas venezolanas de secuestrados por la FARC esperan que diálogo los libere. Decretan emergencia para construir cárceles sin licitación. Nuevas represalias contra el personal echado hace años de Pdvsa.
Una buena: nueve venezolanos en juego en la Serie Mundial de Béisbol, un record que refleja el desarrollo de ese deporte en nuestro país. Y otra que puede serlo: Presidente envió a Viceministro García Utrera a centros de reclusión de DIM y Sebin “en aras de la reconciliación” para evaluar posibles medidas humanitarias a favor de presos políticos. Ojalá.
RINCÓN DE LIBROS
Para cuando tenga unos días de descanso, que necesito aunque sean breves, guardo un libro que me regaló un amigo. Se titula El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra. Barcelona, 2012) del escritor sueco Jonas Jonasson. Ya para empezar la fiesta de sus cien años, un señor decide fugarse del asilo donde vivía. Como es buen lector este generoso amigo, tengo a la novela por entretenida e interesante. No la he abierto, pero espero con ansia el momento de leerla.

MONSEÑOR EDUARDO
Acaba de fallecer en su Carora natal, quien fuera el primer Obispo de esa Diócesis, Monseñor Eduardo Herrera Riera.
Noble pastor, caroreño fiel, consecuente amigo y cardenalero sin tregua. Mis oraciones y mi homenaje.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -