En este país: Nuestro derecho a elegir

-

- Publicidad -

Empieza oficialmente la breve campaña para la elección de gobernadores de estado y consejos legislativos regionales.
En su antesala, el CNE se prestó a dos “vivezas” que deterioran severamente la confianza en su disposición a cumplir su indispensable papel constitucional. Unos (como una rectora) creen que eso no tiene nada de particular, otros ven en eso una razón para no votar, otros más creen que precisamente por cosas así hay que votar. ¿Qué no harán si se quedan solos?

El oficialismo va dividido en doce estados. La Unidad tiene candidatos unitarios en todos, pero en dos se presentan candidaturas opositoras por fuera y, al momento de escribir esta nota, no se ha encontrado el modo de resolverlo.
Los candidatos oficialistas son todos escogidos por el Presidente de la República; varios no son de los estados que aspiran a gobernar y ni siquiera votaban allí.

- Publicidad -

Los candidatos de la Unidad son emanados de primarias o, en el caso de los gobernadores titulares, proclamados por consenso. Todos son de sus regiones respectivas.

Los candidatos del oficialismo, como ha declarado el postulado en Anzoátegui, van a “desbaratar” las gobernaciones. Los candidatos de la Unidad van a defender el modelo de Estado Federal y Descentralizado que está en la Constitución, que es la manera más eficaz para que la participación de las comunidades se relacione e influya en autoridades electas, con poder y recursos, más cercanas a la gente y sus problemas.

Además, al votar, podremos escoger entre pisar el acelerador del proceso de estatización, colectivización, centralismo y personalismo en el poder, o ponerle un freno a esa tendencia que contradice la Constitución y nuestro interés como sociedad.

- Publicidad -

Esta semana, este país

Unos titulares de prensa de estos días. Estado Comunal es discriminatorio, denuncian ONGs ante la CIDH. Video del Presidente de Venezuela diciendo que si fuera norteamericano votaría por Obama es usado en cuña de su contrincante. Ministra Hanson asegura que se revisarán los consejos educativos que tanta protesta han causado de educadores, padres y representantes, gremios, asociaciones y expertos. Importación de alimentos compensa caída en producción local. Cae producción de aluminio 54%. También en 43% la venta de derivados de crudo a EEUU. Siete estados con fallas eléctricas el 31 de octubre. Plan de Desarrollo Eléctrico culmina en 2032. Se hunde la calzada en un tramo de la Caracas-La Guaira.

Fondos bancarios de Sidetur, empresa expropiada, pasan a cuentas del gobierno. 67 muertos en la morgue durante fin de semana. Denuncian inseguridad en el Metro de Caracas. 8,8 millardos de bolívares fuertes para Consejos Comunales en presupuesto de 2013. Calidad del café ha disminuido por baja rentabilidad. Protesta de 500 taxistas paraliza Caracas el lunes 29. Gobernador Guarulla de Amazonas pide explicaciones por reducción de su mandato.

Dicen que gobierno evalúa casos de presos políticos. Inseguridad frena inversión y crecimiento en Valle de Quíbor. 10 mil denuncias en escritorio de la nueva ministra para el seguimiento de la gestión. Varias noticias sobre captura y medidas sustitutivas para vedette de TV. Lago de Valencia se mete y destruye tramos de la carretera a Güigüe.

Decisiones gubernamentales restan calidad de vida a ciudadanos. Petróleo venezolano se vende a $ 98.11 el barril. Escándalo por fortuna oculta de ministro, pero en China. “La inercia es nuestro peor enemigo”, declara la profesora Colette Capriles.

Cuádruple homicidio en la parroquia caraqueña de San Juan. También en la capital, matan a siquiatra en su consultorio. Serán menos en 2013 los recursos para salarios en el presupuesto. Gobierno incrementa las deudas con Rusia. Niños con cáncer padecen más por crisis del Hospital J.M. De los Ríos en Caracas.

Rincón de libros

De la periodista norteamericana Bárbara Demick leo Querido Líder. Vivir en Corea del Norte (Turner. Madrid, 2011), sobrecogedor relato de la cotidianidad en el reino de la dinastía Kim, regida hoy por el precoz nietecito del “querido líder” Kim Il Sung, donde no hay recursos para asegurar electricidad o alimentación, pero sí para armas atómicas. Buena lectura para los venezolanos de este tiempo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -