Notas Pastorales: “Dios ¡Qué Grande eres!”

-

- Publicidad -

¿Cuál es el primero de todos los Mandamientos?

Jesús respondió: El Primero es, oye Israel, el Señor, nuestro Dios es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas” (Marcos 12, 28-30).
La Sagrada Escritura, no es un tratado para demostrar la existencia de Dios, a nivel filosófico, sino que esto lo da como un hecho.

- Publicidad -

Por eso nos invita a escuchar a ese Dios, y a responder con fidelidad.
Para la Biblia, en la Antigua Alianza, simplemente Dios es el primero; Él existe desde siempre; por eso firma “Al principio creó Dios el cielo y la Tierra” (Génesis 1,1).

Dios sin más existe; es un hecho que se da por sabido, y que no necesita de ninguna explicación. ¿Quién ha hecho esta gesta?… Yo, Yahvé, que soy el primero y estaré aún con los últimos” (Isaías 41,4).
Y si Él es la causa y el fin, entonces la creación, necesariamente es obra suya.
Dios no necesita presentación: Él se impone al espíritu humano, como hacedor.

Incluso pretender ignorarlo, negarlo o huir de Él, es corroborar su presencia. Cuando se descubre a Dios, inmediatamente se siente seguridad.

- Publicidad -

A Dios, se le designa como el Elohím, es decir, la Divinidad. Así Dios es adorado y reconocido fuera de Israel.
También se le llama: El Dios Omnipotente, el que lo sabe todo, Dios Eterno (Génesis 16,13; 17,1; 21,33).
Yahvé, es el Dios verdadero que se revela a su pueblo escogido; en ese nombre misterioso, Yahvé, manifiesta Dios lo que es y lo que hace.

Su acción es misteriosamente maravillosa; Él aparece entre las llamas a Moisés: “Pero mi faz no puedes verla. No puede verme hombre alguno y vivir” (Éxodo 3,2).

Este Dios Santo, es por ello un Dios fiel y salvador. Él está pendiente de los sufrimientos de su pueblo para salvarlo del Faraón.

Ese Dios es impenetrable en su infinita trascendencia, pero es un amor también infinito de salvación para el hombre y la naturaleza toda.

Nuestro Dios es el Dios viviente, en efecto: “entonces, Elías, el tesbita… dijo a Acab: vive Yahvé, Dios de Israel, a cuyo servicio estoy” (1 Reyes 17,1).

Esta expresión indica la sensación que tiene el ser humano ante Dios como un ser extraordinariamente activo, que jamás se cansa “y nunca se adormece…”(Salmo 121, 4).

Así pues, Dios es un ser vivo, es más, es la vida por excelencia.

Dios es Santo: “No actuaré según el ardor de mi ira, no destruiré más a Efraín, porque soy Dios, no un hombre, yo soy el Santo que está en medio de ti y no me gusta destruir” (Oseas 11,9).
Ese ardor que devora a Dios es la Santidad en sí misma.

Dios es Santo, su nombre es santo, y Él santifica su pueblo: “ustedes son su pueblo” (Éxodo 19,6).
Así es un Dios celoso de la verdad y de su soberanía. No puede aceptar la mentira de falsos dioses, que nunca han existido, son piedras muertas.

Así dice nuestro Creador: “….antes de mí, no hubo Dios alguno y ninguno habrá después de mí; Yo soy Yavhé, y fuera de mí no hay salvador” (Isaías 43,10-11).

Recordemos siempre mis hermanos, que el ateísmo sí es el opio de los pueblos. Es más difícil explicar el mundo y el hombre sin Dios, que desde Dios.

Dios no es esbirro, ni un verdugo. Dios es papá que ama, entiende, corrige, acompaña a sus hijos, pero que en todo esto les ama entrañablemente, y desea y busca su felicidad y realización, tanto en esta vida como en la eterna.

Solo desde Dios Padre Creador, tiene sentido la vida, el trabajo., la ciencia, el humanismo, los sufrimientos y alegrías.
Busquemos con sinceridad a Dios, ya que sólo en Él nuestros corazones encontrarán la verdadera paz y seguridad.

Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto

 

“Taller Arquidiocesano” Plan Pastoral Mariano Misionero 

La Comisión Central de la visita 157 de la Divina Pastora invitan al Taller Arquidiocesano, para la puesta en marcha del Plan Pastoral Mariano Misionero, con motivo de prepararnos espiritualmente para la próxima visita de la Excelsa Madre a nuestra Arquidiócesis.
Se invita a participar dos (2) representantes de:
-Parroquia o Vicaría
-Seminaristas
-Estudiantes de Escuela de Nuevos Ministerios
-Escuela de Teología
-Áreas de Pastoral
-Equipos Arquidiocesano
-Movimientos de Apostolado y Asociaciones Laicales.

Fecha: sábado 17/11/12, hora: 8am a 12m.
Lugar: Centro Pastoral “Mons. Benítez”
Se expenderá el material de formación: Temarios, afiches, trípticos y Cd.

Evangelio

Marcos (12,28-34): En aquel tiempo, un escriba preguntó a Jesús: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, tu alma, toda tu mente, todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»No hay mandamiento mayor que éstos.» El escriba replicó: «Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, el entendimiento, el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los sacrificios.» Jesús, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.». Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

MIGRACIONES: PEREGRINACIÓN DE FE Y ESPERANZA

Mensaje de Benedicto XVI con motivo de la 99 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 29 octubre 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la 99 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo 13 de enero de 2013, Benedicto XVI ha hecho público anticipadamente su mensaje para aquella Jornada. *****
Queridos hermanos:
El Concilio Ecuménico Vaticano II, en la Constitución pastoral Gaudium et Spes, ha recordado que «la Iglesia avanza juntamente con toda la humanidad» (n. 40), por lo cual «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.
…he querido dedicar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2013 al tema «Migraciones: peregrinación de fe y esperanza», en concomitancia con las celebraciones del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y de los 60 años de la promulgación de la Constitución apostólica Exsul Familia, al mismo tiempo que toda la Iglesia está comprometida en vivir el Año de la Fe, acogiendo con entusiasmo el desafío de la nueva evangelización.
Queridos hermanos emigrantes, que esta Jornada Mundial os ayude a renovar la confianza y la esperanza en el Señor que está siempre junto a nosotros. No perdáis la oportunidad de encontrarlo y reconocer su rostro en los gestos de bondad que recibís en vuestra peregrinación migratoria. Alegraos porque el Señor está cerca de vosotros y, con Él, podréis superar obstáculos y dificultades, aprovechando los testimonios de apertura y acogida que muchos os ofrecen. De hecho, «la vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta.
Encomiendo a cada uno de vosotros a la Bienaventurada Virgen María, signo de segura esperanza y de consolación, «estrella del camino», que con su maternal presencia está cerca de nosotros cada momento de la vida, y a todos imparto con afecto la Bendición Apostólica

 

Y cumplir con nuestra misión aquí en la tierra
Las virtudes como camino para vivir cerca de Dios

Las virtudes son hábitos buenos que nos llevan a hacer el bien, son un medio muy eficaz para colaborar con Dios, pues implican que hemos decidido, libre y voluntariamente, hacer el bien, es decir, cumplir con el plan de Dios.

La virtud permite a la persona no sólo hacer el bien, sino dar lo mejor de sí misma. Por ello es que se debe encauzar las pasiones para ser un individuo íntegro, estas son acciones que nacen del corazón y están orientadas directamente a un bien espiritual, que nos hacen crecer como personas, a imagen de Dios.

Es un crecimiento armónico de toda la personalidad, por eso al crecer en una virtud crecen las demás porque el ejercicio de una virtud implica la práctica de otras. La laboriosidad exige ser ordenado, responsable, etc. La paciencia implica la tolerancia, la aceptación, la flexibilidad.

Recuerda que las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Requieren de nuestro esfuerzo y constancia.

Fuente: Catholic.net

 

“Mi Familia, Constructora de Paz”
Semana del Abrazo en Familia

La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto invita a celebrar el ABRAZO EN FAMILIA del 04 al 11 de noviembre

¿Qué es la familia?

La familia es más que un grupo de personas juntas. Es un espacio donde sus integrantes tienen objetivos comunes, comparten información con el entorno donde habitan y al mismo tiempo intercambian entre ellos.
La Paz comienza por casa, debe ser un enunciado de misión para el hombre y la mujer que tienen como proyecto de vida casarse y formar una familia y además manifiestan y desean que en su hogar se respire paz, para que sea una comunidad de amor y de bienes, para ello hay que contar con las necesidades básicas resueltas, además de los valores humanos y cristianos, principalmente el diálogo, la comunicación.

Oración por las familias

Que ninguna familia comience en cualquier de repente. Que ninguna familia se acabe por falta de amor. La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente y que nada en el mundo separe un hogar soñador. Que ninguna familia se albergue debajo del puente y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos, y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte, y que puedan vivir sin temer lo que venga después. La familia comience sabiendo por qué y dónde va y que el hombre retrate la gracia de ser un papá. La mujer sea cielo, ternura, afecto y calor, y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

Iglesia en marcha

Mil Avemarías por Venezuela
Te invitamos para el próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 8am hasta las 2pm., a rezar las mil avemarías en la Iglesia Santa Teresa del niño Jesús. Información: 0251-2513507-0414-5181389

Asesoría
Personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050. Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar

Curso
Curso de locución, dicción, pronunciación y dominio en público. Información 0414 5264845 / 0416 6544477. Invita Alegres en el Señor.

Guitarra Católico para niños jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas, horario: sábados de 9 a 11am. Infórmate al 04145264845. Invita Alegres en el Señor.

Peregrinación:
-Santuario «Nuestra Señora de Guadalupe» El Carrizal, estado Falcón del 29/11 al 02/12. Infor. 0251-2631051 -0416-7503381 -0416-1571901

-Basílica de la Virgen de Chiquinquirá los días 17 y 18/11. -Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» Inf.: 0426-4524381-0412-7818013

Misa
Clausura de la semana “Abrazo en Familia” en Catedral, presidida por Mons. Antonio José López Castillo, el 10-11-12 a las 8:30 a.m.

Acción de gracias por el tercer aniversario del programa radial católico «Alfarería de Dios», presidida por el padre Rafael Chávez, domingo 02/12, en la Iglesia Altagracia, hora: 11:30 a.m.

Retiro
Para matrimonios: “Por sus frutos los conocerán”, lugar: Casa de retiro Betania, La Pastora Jabón. Fecha: del 09 al 11/11. Costo: 700 Bs., p/p.
Organiza Familia Misionera Verbum Dei. Infor.: Casa Apostolado Verbum Dei
0251-2737625 / 0416-1043845, Padre Jorge 0412-5178178

2do. retiro para jóvenes, con el padre Gilmer Oviedo, el 10/11 de 8am a 6pm. Lugar: Club Terepaima -vía Agua Viva, Las Cuibas- información e inscripción: (0251-6115726 / 0416-1241206) Invita: Parroquia Santa María Reina

Concierto

Alabanza y Adoración, Pro-Fondos Escuela de Formación Diaconado Permanente, el 17/11 de 2pm a 7pm., valor 20 Bs. p/p, en la Iglesia la Milagrosa –car. 15 / 34 y 35. San Juan

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» invita a:
Gran mega concierto el 08/12. Lugar Clínica del Alma. Hora: 10am. (misa de alabanza con el padre Aly Villegas, religiosa Lilibeth Valero (cantante internacional), Mayela Hernández, Ministerio Divina Misericordia, Kairos, Comunidad Católica Shalom. Preventa bs 40. en: librería Paulinas, Projumi, Iglesias Altagracia y San José, Mf Concepto Creativo. Infor. 0426-4524381 / 0412-7818013

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -