Sociedades de Padres y Representantes sólo pueden ser anuladas por el TSJ

Las Sociedades de Padres y Representantes no están destinadas a desaparecer con la implementación de los llamados consejos educativos.

-Tienen derecho a seguir existiendo, a manejar sus propios fondos sin obligación de transferirlos a ninguna otra instancia”, precisó Lila Vega, coordinadora dela Redde Madres,Padres y Representantes,  quien manifestó que hasta ahora no se sabe con exactitud si la resolución 751 que ampara con fuerza y rango de ley a estas Sociedades, está suspendida o derogada.

“En cualquier caso, puntualizó Vega, derogada o no, las Sociedades de Padres y Representantes tienen una personalidad jurídica, una cuenta con dinero y su estatutos”.

Explicó que la resolución 751 sólo podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, pues sostuvo que sería una situación  similar al de las asociaciones de vecinos ante la creación de los consejos comunales, “dado que también tienen una personalidad jurídica,  una tradición, unos miembros voluntarios y unos estatutos y no hay ninguna razón de peso para que desaparezcan”.

Vega precisó que resulta difícil la interpretación legal de la actual resolución 058 emitida por el Ministerio de Educación (Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 de octubre de este año). Al respecto recordó que en reunión con la ministra Maryann Hanson, ella precisó que la polémica resolución no es de obligatorio cumplimiento.

-La buena noticia es que el ministerio flexibilizó su posición, esto quiere decir que no hay apuro en implementarla”, replicó.

Anunció que en las próximas dos semanas continuarán las acciones para solicitar la anulación de la resolución 058 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y dijo que  promoverán las adhesiones de sociedades de Padres y Representantes y otras agrupaciones que quieran sumarse a esta demanda.

Asimismo, señaló que en enero de 2013 comenzarán a explorar la implementación de los consejos educativos, y dijo que se sistematizará la información para presentar una propuesta al Ministerio de Educación entre mayo y junio del venidero año.

 Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios