Distribución de naranjas en el país está en riesgo por las importaciones

-

- Publicidad -

El productor de naranjas del estado Carabobo, Marcos León Guinand, señaló que las importaciones de concentrado de naranja, el precio fijado por la agroindustria para la zafra y las regulaciones del producto final han afectado la producción y colocación de la naranja en el mercado nacional.

Guinand señaló que los agricultores para esta zafra esperan una producción nacional de 500.000 toneladas (Ton.) de fruta fresca. La demanda industrial se calcula en 150.000 Ton., de fruta fresca y el mercado interno de la fruta fresca absorbe alrededor de 250.000 Ton. El productor de Carabobo informó que las cifras revelan que se registrará un excedente 150.000 ton., que no tiene colocación en el mercado nacional, porque algunas empresas han importado el concentrado de la fruta compitiendo deslealmente con la producción nacional.

- Publicidad -

“Entendemos que la industria privada tiene restricciones para la importación de concentrado de naranja, medida que consideramos apropiada, dado el excedente de la oferta interna. No obstante, constatamos, en la precitada reunión del circuito naranjero, que Lácteos Los Andes, cuyo requerimiento de concentrado de naranja es de 1.200 t, ha programado la importación de 900 t de su necesidad, equivalente a 11.000 t de naranjas”, aseveró el agricultor.

Indicó que otro de los factores que han incidido de forma negativa en la distribución de la fruta es el precio que la agroindustria anunció para esta zafra, Bs 1.900 por tonelada, monto que según Guinand no se ajusta a la realidad, porque es 14% superior al pagado hace tres años y significativamente inferior al acumulado de inflación en igual período.

Asegura que la agroindustria argumentó que el precio regulado de los jugos, les impide ofrecer precios superiores por la materia prima agrícola, so pena de caer en pérdida.

- Publicidad -

Estos temas se plantearon en una reunión de seguimiento de la zafra de naranja, que efectuaron el 8 de noviembre con el circuito productivo y funcionarios de la Dirección de Circuitos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, en Valencia.

Los productores de frutas cítricas han enviado cartas al ministerio de Agricultura, en la cual han planteado la situación pero no han obtenido respuesta.

Por tal motivo solicitan la intervención del MPPAT para contingentar la importación de concentrado de naranja a las compras de fruta fresca nacional; limitar el acceso a divisas y a la permisología para importar a Lácteos Los Andes, hasta tanto se absorba la cosecha nacional de naranjas, y por otra parte, revisar las estructuras de costos de la industria que procesa cítricos y de ser relevante el costo primo de la naranja, ajustar el precio de los productos terminados, condicionado a un ajuste a los productores de naranja, cónsonos a las estructuras de costos presentadas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -