#Opinión: Qué significa votar con vicios Por: Alberto Jordán Hernández

-

- Publicidad -

Con voz propia

Para regocijo del régimen y satisfacción de los organismos públicos a su servicio, el vocablo fraude no es permitido en la dirección de Oposición. De allí que denominemos irregularidades a lo obtenido mediante el “Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio”.
Treinta y tres días después de las elecciones presidenciales la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció 450 irregularidades del Plan República, según información del secretario Ejecutivo, publicada por El Universal el pasado 19 de noviembre.
“Presencia de grupos armados, retirada forzada de testigos, retraso intencional del proceso de apertura, amedrentamiento a votantes y presencia de efectivos del Plan República en las mesas” fueron algunas de las incidencias denunciadas en carta dirigida al Jefe del Comando Estratégico Operacional, Mayor General Wilmer Barrientos.
Al día siguiente, dicho diario informó por la misma fuente que de las 450 denuncias que efectivos militares adscritos al operativo, incurrieron «por acción u omisión», unas 330 irregularidades fueron de variable gravedad.
A la “custodia” castrense debe agregarse la grosera actuación favorable al régimen de la mayoría cortesana del Consejo Electoral. Entre esos abusos prácticamente se han admitido la imposición de 109 migraciones de electores oficiales, comenzando por los candidatos paracaidistas; las 16 modificaciones a la boleta electoral; la inscripción de Aristóbulo Istúriz y Erika Farías en violación de Constituciones de Anzoátegui y Cojedes; la ilegal estación de información eliminada a última hora en la elección presidencial por el retraso causado al proceso¬; el voto entubado y el uso por los postulados del régimen  de medios de comunicación del Estado.
Para colmo, los candidatos paracaidistas del régimen ya están ejerciendo funciones de gobierno en los Estados para los cuales fueron postulados. Y hasta llegan a inaugurar obras, como lo ha denunciado el rector electoral independiente.
Todo indica que el ventajismo oficial debe aceptarse para concurrir a las elecciones de gobernadores y legisladores regionales escogidos a dedo y que, por cierto, ni campaña hacen por su elección.
De allí que poco importa que ya la inmoral cortesana del organismo electoral haya anunciado el cambio de fecha de las elecciones de alcaldes y concejales.
A un segundo plano han pasado las divisiones regionales de las cuales Monagas es una triste expresión. El argumento de respeto a las elecciones primarias que aquí se antepone no privó en Miranda, donde acertadamente se aprobó la postulación de Henrique Capriles Radonsky para la Gobernación y de Carlos Ocariz para la Alcaldía de Sucre.
Votar es un deber y un derecho que debemos ejercer, pero aceptar o aminorar vicios significa una burla a esos principios constitucionales.
NOTA AL MARGEN. Este 10 de Diciembre conmemoran los 92 años de la Fuerza Aérea Venezolana en Maracay, cuna de la Aviación Militar Venezolana. Es el Día de la Aviación que el régimen cambió para el 27 de noviembre en reivindicación del frustrado golpe de 1992.

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -