Falcón supera a Reyes en encuesta Hinterlaces

-

- Publicidad -

En la última encuesta realizada por la firma Hinterlaces, el gobernador Henri Falcón tiene 47% de la intención de voto, superando por amplio margen a Luis Reyes Reyes, quien se ubica en 32%.
Este resultado se obtuvo al preguntarle a los electores por quién votarían si las elecciones se realizaran este domingo.
La ficha técnica de la encuesta indica que fue realizada del 12 al 17 de noviembre, comprende 800 entrevistas directas en hogares, abarcando los 9 municipios del estado Lara, con un diseño muestral estratificado, semiprobabilístico, polietápico y aleatorio.
El nivel de confianza es de 94% y el error máximo admisible estimado en un 2,7%. Las variables de control aplicadas a la muestra incluyen sexo, edad, niveles socioeconómicos y educativos.
El jefe del comando de campaña de la Unidad y el Progreso, José Barreras, resaltó el hecho de que la encuesta haya sido contratada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y es tan determinante la diferencia, que no la pudieron camuflar.
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, ofreció este viernes una rueda de prensa en Caracas para dar a conocer los resultados obtenidos en su último estudio de opinión, monitor electoral, correspondiente al mes de noviembre.
Barreras aprovechó para resaltar algunos elementos del estudio que vale la pena analizar.
Dice Schemel que “las elecciones regionales son más racionales”, ya que “el elector piensa en su conveniencia” a diferencia de los comicios presidenciales, advirtiendo que los resultados de estas elecciones tendrán un impacto importante en la política nacional.
Destacó que los temas centrales en estos comicios son: “inseguridad, electricidad, vialidad, desempleo y proyectos de infraestructura”, y calificó la campaña como “corta y muy dinámica”.
Destaca el jefe del comando de campaña las consideraciones centrales hechas por Schemel en su estudio. La primera es un elemento clave para entender el contexto de las elecciones regionales.
Cito a Schemel: “En la psiquis colectiva hay una demanda de eficiencia, soluciones y resultados que influirá determinantemente en el comportamiento electoral de las venideras regionales del 16 de diciembre”.
Luego agrega el encuestador: “Esta variable se acentúa debido a que en elecciones donde el presidente Chávez no es candidato -como las elecciones de gobernadores- los soportes regionales son más influyentes en la intención de voto, a diferencia de las elecciones presidenciales en las que los componentes emocionales son más dominantes”.
De esos razonamientos, concluye Barreras, no hay duda de que los larenses votarán el 16 de diciembre por Henri Falcón, porque es el gobernador que la gente identifica como eficiente, que muestra resultados y exhibe obras en todos los municipios.

Foto: Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -