El Oratorio Santa Bárbara fue la primera iglesia matriz de Cabudare

-

- Publicidad -

Luego de la liturgia presidida por el presbítero Juan Bautista Briceño Pérez, párroco de Cabudare, fue presentado el libro El Oratorio-Capilla Santa Bárbara, en el proceso histórico de la comarca cabudareña 1793-2009 del profesor Taylor Rodríguez García, cronista oficial de Palavecino.
El acto de bautizo de los primeros ejemplares se efectuó con hojas del jabillo real donde acampó el Libertador Simón Bolívar en 1813 y pétalos de rosas rojas simulando el manto de la patrona de la ermita en referencia.
El bautizo se celebró en la misma capilla, con una concurrida audiencia que escuchó atenta las precisiones del autor sobre el contenido de la obra y su proceso de investigación que duró dos años “gracias al trabajo de muchos”.
La obra, cuyo patrocinio lo realizó la familia Alvarado por estar íntimamente ligada a la historia local y a la imagen de Santa Bárbara, contará con un tiraje de mil ejemplares para marzo de 2013, que se distribuirá gratuitamente en todas las bibliotecas de las escuelas y liceos del municipio.
El libro revela que alrededor del sagrado lugar se constituyó el Cabudare Colonial, “en el cual no había todavía un templo”.
”Hoy (ayer) reiteré lo que destaqué en el año 2009: Me opongo abiertamente a que la capilla sea estatizada si no hay una política definida que preserve los patrimonios edificados”, subrayó el historiador, agregando que el recinto debe mantenerse en el tiempo para que las generaciones futuras encuentren un punto de referencia, de identificación, de valoración, de pertenencia con Cabudare, hoy en extinción.

Las crónicas
La ermita u oratorio tuvo dos etapas de construcción: en 1797 se inició y duró 15 años hasta que el 26 de marzo de 1812, el terremoto la derrumbó. Se tramitaron los permisos para su nuevo levantamiento, pero fue negado pese a que Juan José Alvarado de la Parra, su propietario era realista.
Sin embargo, más tarde se admite el permiso y el recinto fue reconstruido en 1815 e inaugurado el 1º de enero de 1820, por el ya fallecido Alvarado de la Parra un año antes y fue sepultado en el altar mayor.
La capilla está edificada en una extensión de terreno de 8.490,23 metros cuadrados y ha tenido hasta el presente 20 propietarios por herencia o compra directa.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -