Oposición pide información veraz sobre salud del presidente Chávez

-

- Publicidad -

En la acostumbrada rueda de prensa de los lunes de los partidos políticos el tema central fue el reciente anuncio presidencial del pasado sábado 8, sobre una nueva recaída de su salud y los pasos constitucionales a seguir en dicho caso.

El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, hizo un llamado a la estabilidad del país en lo que relativo al respeto a las normas constitucionales.

- Publicidad -

«La alternativa democrática actuará ante esta situación con la madurez suficiente para que los mecanismos institucionales permitan que el país siga su rumbo mientras el presidente Hugo Chávez está en su tratamiento», aseguró Guanipa tras hacer votos por la pronta y total recuperación del primer mandatario nacional.

Asimismo, insistió en la necesidad de transparencia por parte del Gobierno en el manejo del asunto de la salud del Presidente, ya que a pesar de que es algo privado se convierte en un tema de interés nacional. «Todos los venezolanos tenemos el derecho de saber que ocurre y a que atenernos», comentó.

Entretanto, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, al expresar también en nombre de la tolda verde el deseo de la pronta recuperación del jefe del Estado, afirmó que «los aspectos jurídicos relativos a la enfermedad del Presidente están contemplados en la Carta Magna». Además, insistió en la necesidad de establecer un diálogo nacional, especialmente en torno a la situación económica que se avecina.

- Publicidad -

No ha debido postularse
Por su parte, el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, indicó que el presidente Chávez no debió haberse postulado a la elección presidencial.

«El Presidente, quien se postuló por una decisión personal, donde pudo influir la presión política de su partido y de sus aliados, en las dos o tres intervenciones que hizo durante su campaña dijo que estaba sano, que no había ningún rastro de su enfermedad y que por lo tanto era un candidato que se iba a juramentar para cumplir el período constitucional siguiente. La vida ha dicho exactamente lo contrario», dijo Mujica al aclarar que al MAS no le agrada ni le alegra que algún ser humano padezca enfermedades que lo lleven a situaciones como la enfrenta el primer mandatario nacional.

Se despeja la incertidumbre

A su vez, el presidente de Alianza Bravo Pueblo y alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, resaltó la sinceridad del presidente Chávez al hablarle al pueblo venezolano sobre sus problemas de salud.

«Se despeja la incertidumbre, se deja de lado el misterio con relación a la verdadera dimensión de la enfermedad de nuestro jefe de Estado. Eso es importante porque contribuye a que los venezolanos sepamos cuáles son las condiciones de salud del Presidente de la República. Lo segundo es que despeja otra incertidumbre que, en el caso que se produzca la ausencia absoluta del Presidente, es el propio Chávez quien señaló que tenemos Constitución», dijo Ledezma al recordar que la Carta Magna establece que hacer en caso de la ausencia absoluta del presidente de la República.»En Venezuela no estamos en una monarquía, aquí no hay un príncipe heredero y como en la iglesia tampoco hay un arzobispo coadjutor. Aquí la ausencia del presidente de la República se resuelve es por la vía democrática y como lo dijo el mismo Presidente el pasado sábado, tendrán que convocarse elecciones en los términos en los que están definidos en nuestra Carta Magna, en el caso que se produzca la ausencia», apuntó.

Alejarse de los rumores

Finalmente, el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, instó a la ciudadanía a alejarse de los rumores y pidió al Gobierno informar oportunamente sobre el estado de salud del presidente Chávez.

«El llamado es a la calma y a no hacer especulaciones. Un llamado a la calma cuyo principal responsable debe ser el Gobierno Nacional, manejando en lo sucesivo esta situación con absoluta y total transparencia. Esperaremos los resultados de su intervención y desde ya exigimos que estos sean comunicados oportunamente», subrayó López.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -