MUD introduce amparo por cierre de fronteras

-

- Publicidad -

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática acudieron este sábado a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de introducir una acción autónoma de amparo constitucional, solicitando además una medida cautelar, por el cierre de las fronteras colombo-venezolana.

En este sentido, Enrique Naime, vicepresidente del partido Copei, explicó que con esta medida aplicada por el Plan República se violentan dos derechos constitucionales tales como el derecho al sufragio y el derecho al libre transito por el territorio nacional.

- Publicidad -

“El gobierno está tomando medidas desesperadas que nos preocupan enormemente, ya que el día viernes querían arremeter contra la junta regional electoral del estado Táchira y el día jueves trancaron la frontera con Colombia, pero lo más extraño que no trancaron en el estado Apure, que también es zona fronteriza. Este es una gran violación del derecho constitucional”, sentenció.

Condenó que centenares de ciudadanos venezolanos se encuentren atrapados en el vecino país de Colombia, por una medida la cual calificó como “arbitraria” tomada por el Comando Estratégico Operacional y además amparada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

“Muchos venezolanos pasaron la frontera en horas de la mañana del pasado jueves, pero en la tarde cuando regresaban se dieron cuenta que la frontera estaba cerrada y no podían ingresar de nuevo a su país”, precisó.

- Publicidad -

Por su parte, el abogado Jesús María Casal, detalló que la acción jurídica está plenamente sustentada en la constitución ya que la misma establece “que todo ciudadano venezolano tiene derecho a la libre circulación y además señala que el ingreso de los venezolanos a su país no puede estar sujeto a autorización alguna”.

Confirmó que con este tipo de medidas se coloca en juego el derecho al sufragio y de participación política, el cual no puede ser restringido ni suspendido “ni siquiera en estados de excepción”.

“Es lamentable que se esté acudiendo a esta aplicación desmesurada de una resolución conjunta, ya en sí misma desproporcionada por el momento en que fue dictada el pasado jueves. Además ni siquiera fue apropiadamente difundida en gaceta oficial, sino que algunos ciudadanos a través de un twitter decidieron informar el cierre de la frontera por esta vía”, condenó.

Concluyó señalando que el máximo tribunal del país debe tomar una decisión a la brevedad posible, porque de lo contrario estaría también incurriendo en un delito, ya que no cumpliría con lo establecido en la carta magna nacional.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Capriles sobre postulaciones: Se da bajo el libreto rojo de persecución, presos y arbitrariedades #21Mar

Henrique Capriles Radonski, dirigente de oposición destacó sobre el proceso de postulaciones para las elecciones primarias que las mismas de dan bajo el libreto rojo de persecución, presos y arbitrariedades
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -