#Opinión: Su mandadero Por: Carlos Mujica

-

- Publicidad -

Lectura

Dueño de una pulpería en la calle principal del pueblo, el señor Prieto ¡exclamó al verme!: ¡Muchacho, tú  estás enfermo! ¿Qué sientes? –Tengo fiebres palúdicas. -¿Tomas quinina? –No se consigue, fue mi respuesta; en el telégrafo, donde la dan, dicen que no hay.
En esos días el médico escolar se había presentado a la escuela donde cursaba mi primaria y cuando le tocó examinarme, dijo al bachiller director, que le decíamos maestro: Este niño tiene muy grande el bazo; inmediatamente el maestro director de la escuela, que estaba recién casado y vivía en una aula al fondo como escondido, y a quien yo como alumno del plantel le hacía de mandadero, sin remuneración, aunque en contadas ocasiones, desconozco sus razones, se metía la mano al bolsillo del pantalón y tintineando las monedas seleccionaba la más pequeña de ellas, un mediecito, y lo ponía en mi mano. Ese bachiller, director de la escuela, maestro, me dijo, después del veredicto del médico: – estás expulsado de la escuela.
Pertenecí a esa parvada de muchachos educados en las normas y costumbres rigurosas del hogar; no recuerdo qué hice con  mi dolor, y oculté mi objeción o reclamo. La sola presencia del maestro era para nosotros el respeto en persona. Respetábamos a las autoridades del plantel,los maestros, con humildad y hasta sumisión. En ocasiones estas rigurosidades  impulsaban nuestros pasivos y elementales instintos naturales, y las inhibidas travesuras propias de las de la edad se manifestaban. Contra el rigor y la norma, la enérgica libertad. Ese día que el médico escolar me encontró el bazo recrecido por el paludismo, su reconocida autoridad fue más que suficiente para que el director apelando a la más radical e inmediata de las medidas de arbitrariedad me  expulsara. ¡Que el cielo lo juzgue! No pienso que haya razonado así. Aunque después, en otra edad,haya sido mi juicio razonado para condenarlo.
Venía padeciendo de paludismo como consecuencia de un viaje que hicimos a un pueblo marítimo donde reinaban los zancudos. Las fiebres  palúdicas comenzaban por invadirme todo con  una ruda, cruel e  intensa frialdad; gruesas cobijas, trapos calientes, ladrillos calientes en los pies, nada quitaba aquel frio de muerte. El Sol de la mañana lo esperaba con anhelante y suma ansiedad. Pero cuando el sol tomaba  posesión de la casa, terminaba aquel frío paralizante para dar paso a un soporífero sudor, y de inmediato, al fuego intenso que generaba  la calentura; así le decían a estas fiebres. Fue en un día de este tormento, en el trance del frío a la calentura cuando ante el mostrador del negocio del señor Prieto me encontraba y cuando me  interrogó con sus angustiantes preguntas acerca de mi estado de salud.
Ese señor Francisco Prieto desde ese día se comprometió consigo mismo a conseguir para mí,  todas las semanas, la papeleta con las pastillas de quinina.Fue tanta su generosa consecuencia que, al fin, las fiebres palúdicas acabaron con mi doloroso tormento.
El Bachiller tuvo un grave percance con una cocinilla. ¡Dios tenga al señor Prieto en la gloria, en el cielo, en el mejor lugar a donde deban ir las  almas  bondadosas! Unos años sumaban el tiempo cuando nos volvimos a encontrar mi maestro y yo. Fue en el edifico del Ministerio de Educación, en la esquina del Conde, donde disfrutaba de un alto cargo. Le hablé, me habló; pero como entonces  con el suceso de la escuela, rechazó mi oferta, como cuando me expulsó con un rotundo no. Mi voz se une al coro de todos aquellos que apelen a expresiones como la que deseé para el señor Prieto. Por que gracias a él las fiebres palúdicas dejaron de azotarme para siempre.

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP| Imagen de la Divina Pastora visitó por primera vez el Colegio Galileo Galilei #21Mar

La sagrada imagen de la Divina Pastora tras su paso por la parroquia Espíritu Santo en la carrera 22 con esquina calle 10, visitó la mañana de este jueves las instalaciones del Colegio Galileo Galilei, ubicado en la avenida Los Abogados.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -