#Opinión: El pesebre, la mula y el buey Autor: Eduardo Iván González González

-

- Publicidad -

Para recordar: El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene discernimiento” (Isaías 1:3).

Leyendo de la página caminocatólico.org, el resumen del tercer libro: “La infancia de Jesús” escrito por el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, evidenciamos que ha causado un gran revuelo, porque sacó del pesebre a la mula y el buey; dio una nueva fecha del nacimiento de Jesús; también dejo dudas, si la estrella que vieron los pastores y los magos fueron astros y no un grupo de ángeles, indicado en Lucas 2:13.

- Publicidad -

¿Será que los cristianos nos las vamos pasar discutiendo cosas reveladas y otras no tanto, de las Sagradas Escrituras? Entonces vale la pregunta de Jesús ¿hallará fe en la tierra cuando (él) vuelva por Segunda Vez? (ver Lucas 18:8).

Cuando se divulgó el lanzamiento del libro, la presentadora de televisión (CNN en Español), Patricia Janiot comentó: “La Iglesia tiene otros asuntos más importantes que discutir, para estar hablando, que la mula y el buey no estuvieron en el pesebre” y es allí, donde queremos centrar nuestro comentario, porque se evidencia que el libro generó, por lo menos en Internet, controversia, desilusión, resquemor, y con todo el respeto que se merece el Papa o la Iglesia Católica, que aprecia con inefabilidad las palabras del pontífice ¿tendrá razón la presentadora Janiot?

En Venezuela, ya hemos vivido hechos controversiales relativos al físico, vida y muerte del Libertador y opinamos que eso no trajo nada bueno. Hace poco, astrólogos, mayas, adivinos dijeron que el mundo se iba a acabar y como no pasó nada, cambiaron la versión y dijeron que lo que se terminó fue una era espiritual. De paso no era nada bíblico.

- Publicidad -

Gracias a un tío, el Licenciado Eliseo Ramón González Sánchez, poseemos un libro editado por el Ministerio de Educación (1945), titulado “Aguinaldos populares venezolanos” recopilación del maestro Vicente Emilio Sojo. Allí encontramos la “Jornada” y en una de sus estrofas habla del “Jumentillo” (un burriquito o burriquita) donde se sentó María, hecho factible porque estaba embarazada; a sabiendas que el trecho de Jerusalén (Nazaret) a Belén era de unos 10 kilómetros, viaje causado por el censo romano. Preguntamos ¿en qué afecta que haya una mula en esa historia, si era el transporte de los reyes, e iba a nacer un rey?
“La mula y el buey” son referidos en aguinaldos o villancicos, como la versión de la Jornada por albumcancionyletra.com; también “Corre caballito”, cantado por Nancy Ramos o “Cantemos al niño”, del español Rafael Rabay y otros más.

Por su parte, el Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en un video, subido al navegador youtube, manifestó que el Papa sacó a la mula y el buey de Belén porque no los reseña la Biblia, pero reconoció la presencia de la mula y el buey en el pesebre israelí, según Isaías 1:3, nuestro texto para recordar. La mula y el buey son animales que han nutrido la historia del pueblo de Israel.
Singularmente, el comentario Bíblico Adventista (1995), tomo 5, pp. 684,685, hace referencia sobre el nacimiento de Jesús y dice: “Según Elena de White, Jesús nació en un «tosco edificio» donde se daba albergue a las bestias (DTG 30). Se piensa que los artistas presentan un buey y un asno en los cuadros de la Natividad inspirados en Isaías 1:3”.

En realidad, no tenemos espacio para analizar, más profundamente, las otras controversias citadas del libro ya publicado del Papa, donde manifiesta que Jesús nació en el año 6 ó 7 a.C., y el error histórico es de tres años, y no seis o siete, ya que Jesús no fue bautizado en el año 27 d.C., (como señaló el monje Dionisio) sino en el 30 d.C., y por ello se dice que murió a los 33 años.

Por lo anterior, debemos basar lo que decimos con la Biblia, de lo contrario los cristianos no tendríamos punto de encuentro, y tal vez por ello, algunos están lamentando que no pudieron colocar la mula y el buey en el pesebre. Y, si dijéramos que Jesús nació en otoño o en primavera, ya que no está señalado en las Sagradas Escrituras, eso no nos importaría tanto; porque lo significativo es que nació en la tierra y lo más trascendental es que nazca en nuestro corazón ¿no es verdad? Entonces ¡Feliz Natividad!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -