Misión Milagro realizó más de 5.500 intervenciones oftalmológicas en Lara

-

- Publicidad -

Durante el año 2012, hasta la estadística del mes de noviembre, en el estado Lara se realizaron 5.548 intervenciones oftalmológicas, según precisó la coordinadora de la Misión Milagro para Lara, Yaracuy y Portuguesa, Norys Villalonga.

Indicó que las operaciones se realizan tanto en el Hospital Juan Daza Pereira y Pastor Oropeza, adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, como en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

- Publicidad -

Para intervenciones de retina los pacientes fueron trasladados al Hospital Pérez Carreño de Caracas, sin tener ningún gasto por viaje ni hospedaje, según refirió Villalonga.

“No tenemos suficientes especialistas en retina, eso lo queremos reforzar para el año 2013, y en cuanto al Hospital Antonio María Pineda nos solicitaron apoyo con un equipo que para intervenciones de este tipo, el cual fue introducido en las peticiones que se pasan al nivel central”, explicó Villalonga.

Precisó que a cada servicio que trabaja con la Misión Milagro se le pide que pasen por escrito sus solicitudes, de manera que puedan ser canalizadas, porque de otra manera no pueden ser conocidas por los directivos de las instituciones de salud.

- Publicidad -

“Gracias a los enlaces realizados con los diferentes centros de salud y alcaldías, hemos podido lograr los objetivos”, agregó.

Por ejemplo, indicó que en el municipio Nirgua de Yaracuy, la alcaldía proporcionó el transporte para las 600 personas que atendieron en una jornada, de las cuales 150 se captaron para la posterior intervención quirúrgica.

“Debemos tener la sensiblidad, responsabilidad y compromiso con nuestra profesión y pacientes”, expresó Villalonga.

Catarata y pterigio

Las patologías más comunes a operar son cataratas, pterigio (carnosidad), glaucoma y otros problemas de retina.
La captación de pacientes que requieran intervenciones oftalmológicas continuará con jornadas en diferentes zonas, hasta llegar a los municipios foráneos del estado Lara.

Asimismo se hará en los estados Portuguesa y Yaracuy.

En el Daza Pereira

El Hospital Juan Daza Pereira, también dirigido por la doctora Norys Villalonga, también tuvo un año de superación de metas en materia de salud.

Entre enero y noviembre del 2012 se atendieron 208.059 pacientes, y en consultas por emergencia 54.227 personas.
Entre cirugías electivas y ambulatorias se realizaron 3.810 en este mismo período.

Esterilizaciones quirúrgicas

Villalonga indicó que cuentan con cupos para esterilizaciones quirúrgicas, y las damas que deseen hacerse el procedimiento deben acudir al también conocido Seguro de la 50, y anotarse en el servicio de trabajo social.

A su vez, indicó que uno de los proyectos para el año 2013 es crear una Sala de Atención al Adulto Mayor, para que cuenten con una verdadera atención preferencial, en una espera confortable, para que sean atendidos más rápido en el área de Historias Médicas y consultas.

Asimismo, pretenden humanizar el área de espera para los pacientes que buscan sus medicamentos frente al laboratorio.
Compartir con los niños

Los pacientes pediátricos que reciben medicamentos de algo costo en el Hospital Juan Daza Pereira del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mejor conocido como el Seguro de la 50, fueron invitados a un compartir de fin de año.

Con recreadores, pasapalos, comida y música disfrutaron de una mañana diferente, con su sonrisa a flor de piel, sin importar su condición de salud, sino su espíritu de inocencia lleno de bondad y amor.

“Este es el quinto año que realizamos esta actividad, con el apoyo de todos los trabajadores del Hospital”, precisó la directora, Norys Villalonga.

A su vez, agradeció a la profesora Milagro Flores de Reyes los regalos que obsequió para entregar a los niños, en su mayoría pacientes oncológicos, con problemas de crecimiento, entre otras patologías que requieren los medicamentos de alto costo que suministra el IVSS.

“Es una oportunidad para nosotros de sensibilizarnos y agradecer por los logros del año”, expresó Villalonga.
Por último, quiso agradecer también al Diario EL IMPULSO por reflejar de forma seria y objetiva lo ocurrido en el centro de salud durante el año 2012.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -