#Opinión: Gerencia Estratégica de Servicio Autor: Andrés Caballero

-

- Publicidad -

A partir del 31 de julio de 2012, Venezuela ingresó al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, con Paraguay suspendido.

Es de resaltar, que para ciertos economistas, Venezuela escogió el peor momento para incorporarse a Mercosur, ya que actualmente nuestras empresas poseen más debilidades que fortalezas. Tal postura la comparto, debido a que nuestro país tiene una industria con muchos controles y divisas limitadas, lo que ha incidido en la baja producción y productividad del país.

- Publicidad -

Pero ya estamos en Mercosur, entonces, ¿qué hacer para que nuestras empresas venezolanas puedan competir con unos monstruos tan grandes como Argentina y Brasil? Primero que nada hay que dar un viraje en materia de política económica y en la manera de concebir la política exterior, donde los intereses nacionales se imponga sobre el proyecto ideológico de quienes hoy detentan el poder, para así lograr el objetivo de aprovechar plenamente las oportunidades de minimizar las amenazas que surgen de la inserción de Venezuela en el Mercosur.

Ahora, no sólo con que se den los cambios necesarios en política económica y exterior las empresas venezolanas van a ser competitivas en este bloque comercial; para lograrlo también deben ser cada vez más productivas, es decir, usar con la mayor eficiencia posible los factores productivos que disponen y requieren para dar origen a los bienes que desean comercializar en ese mercado común del sur.

Es necesario recurrir a técnicas gerenciales relacionadas con la eficiencia en el trabajo, para que de una manera sistematizada podamos lograr esa productividad que nos permita ser competitivos. Una de esas técnicas gerenciales es la Gerencia Estratégica de Servicio, la cual es un método sistemático y estructurado para planear, organizar y controlar el desarrollo y forma de proporcionar un bien de la manera más eficiente. Lo que se traduce en una ventaja competitiva sostenible para obtener éxito en los negocios y así mantener la competitividad de las empresas.

- Publicidad -

La Gerencia Estratégica de Servicio representa una de las claves de la nueva economía. Esto se debe a que los tiempos han cambiado, ya que no vivimos en un mundo industrial donde sólo es producir y producir.

Ahora vivimos en el mundo del servicio, donde las empresas deben realizar más bien que producir. Es decir, nuestras empresas deben buscar articular la calidad del bien con la calidad del servicio. Es aquí donde entra en juego esta importante técnica gerencial, la cual partiendo de las necesidades y expectativas del mercado, va a permitir formular estrategias de servicios pertinentes; contar con un personal y sistemas idóneos que garanticen la satisfacción del cliente mediante un uso eficiente de los factores productivos.

Esto se traduce en rentabilidad para las empresas por un aumento de la participación en el mercado por la publicidad de boca en boca de los clientes, y por un incremento en la productividad ya que se van a hacer las cosas bien desde la primera vez,garantizando así un uso eficiente de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales que disponen las empresas. Siendo esta la manera de que las empresas venezolana sean capaz de satisfacer el mercado común del sur de una forma consistente y rentable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -