#Opinión: La última hoja es año viejo tu sudario Autor: Amanda N. de Victoria

-

- Publicidad -

Por la puerta del sol

La última hoja es año viejo tu sudario

- Publicidad -

El lunes a media noche al compás de las doce campanadas se irá para siempre 2012, año cuyo equipaje estuvo lleno de violencias, profundos odios, inauditas venganzas, tristezas, espantosa inseguridad, injusticias, múltiples secuestros, crímenes y amargos desconsuelos. Atrás van quedando los grises panoramas cargados de karmas y de adioses. Los sueños de libertad, de justicia e ilusiones seguirán incansables contorsionándose y resistiéndose a ser perdidas anclas en el océano de lo sombrío, lo violento, lo injusto y lo brutal.

Nadie dejará su búsqueda hasta encontrar la felicidad que anhela, de la misma manera nadie podrá evitar el cambio que tenga a bien realizar Dios, en un país tan agobiado, cansado de tanto abuso, huérfano de justicia, plagado de vicios, ignorancias y mucha corrupción.

Insisto en decir adiós a la maldad y a los problemas del país, como lo expreso en mi humilde verso al año que se va, para dar paso a otro lleno de esperanzas.

- Publicidad -

¡Adiós año viejo, adiós!
Se acaba el destello de tu jornada,
Chispa final de tu ciclo que termina;
El resplandor de otro año te suplanta,
Te quedas en la hora magna del espacio
Dormido, sobre el final de los silencios…
La última hoja es año viejo tu sudario;
Con doce campanadas, un brindis y un adiós,
Te llevas tus cifras y balances al ocaso,
Llega enero alumbrando tus vacíos…
Uva por uva, minuto a minuto y ¡adiós!;
Duermen los montes, se apaga tu albor,
Brinda el mundo, cae una hoja, nace un año,
Yo te perdono, ¡adiós año viejo, adiós!

Pronto diremos adiós a este año, vestiremos la mesa de gala para la ocasión con exquisiteces de todo tipo; jamás faltará la música ideal. “Cinco pa´las doce” del inolvidable Néstor Zavarse y el “Yo no olvido al año viejo” de Tony Camargo estarán por siempre presente en el momento final de cada año. Peticiones al cielo de todo tipo habrá. Unos culminarán el año hartados de comer, otros con la necesidad que no se calla aferrada al vocinglero grillo que guardan (sobre todo los indigentes) en su sucio saquillo de esperanzas…

El balance hecho a los acontecimientos y a la economía, a la paz, al trabajo, al producto petrolero en beneficio del pueblo, a la producción, a la libertad, a la seguridad, a la paz, al orden, y a la justicia, las cifras muestran un resultado negativo. El mal ha triunfado sobre el bien. Hemos recibido de los bienes de la nación solo un cheque sin fondos. “Nadie estará satisfecho y tranquilo, mientras se tenga una justicia torcida y mal llevada” (Martín Luther King)

Cada uno elevará su copa por su razón de ser, por sus sueños y esperanzas, por la salud, por la paz, porque se termine la violencia y el odio; otros rezaremos porque el corazón del hombre se humanice hacia los animales indefensos del mundo y les ayude a soportar sus hambres y desabrigos, todos brindaremos porque muera el mal y renazca la bondad en el mundo. Para los que tenemos la madre muerta habrá un brindis especial. Igual que lo hiciera Guillermo Aguirre en su poema, alzaremos la copa al recordarla: “Brindaremos por la mujer que nos enseñó de niños lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que nos arrulló en sus brazos y que nos dio en pedazos el corazón entero”. Otros se dedicarán a recordar estrofas del poema de don Andrés Eloy Blanco repitiendo como el poeta:
“Esta noche se nos muere un año madre; mientras los hombres comen las uvas de los meses. Yo me acojo al recuerdo como un niño a una puerta…
Esta noche se nos muere un año madre; todos tienen su madre cerca, al lado mío mi tristeza muda. Ha venido toda la acidez del mundo a desfilar sus doce gotas trémulas, cayendo sobre mi silencio las doce uvas de la noche vieja”

Aparte de despedir al año que se va y brindar por el que llega, quiero pedir permiso a los lectores para ausentarme un rato, solo un rato, dos semanas, para cargar mis baterías y dedicar este tiempo a mi familia que de lejos ha venido a compartir conmigo paseos y momentos de alegría.
Aprovecho para enviar mi felicitación a la querida gente de EL IMPULSO por los 108 años de lucha que ha tenido que librar en medio de tanta turbulencia política.
Feliz año, pásenla bien. La vida es bella, vuelvo pronto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

Infografía | La F1 regresa a China con un nuevo formato #18Abr

La Fórmula 1 regresa a China este fin de semana para disputar el Gran Premio de Shanghái, una carrera que no se celebraba desde hace cinco años debido a la pandemia de coronavirus, por lo que en este nuevo escenario, Red Bull y Max Verstappen parten como favoritos, pero Ferrari y Carlos Sainz llegan con la moral alta tras un gran inicio de temporada.
- Publicidad -
- Publicidad -