Extrabases 02-01-13

-

- Publicidad -

EL round robin criollo no es una serie corta. Es como extender en una cuarta parte la ronda eliminatoria. Ello infiere que se debe tener consistencia, regularidad, profundidad. Son 16 partidos para los cuales cinco equipos han cambiado en buena parte sus nóminas. Magallanes no encontrará algo parecido a José Altuve. No hay como llenar la vacante de Evan Gattis en el Zulia, y lamentan en Lara la ausencia de José López, así como en el Caracas el viaje de Franklin Gutiérrez… PERO el béisbol es una caja de sorpresas y los peloteros que arriban desde los clubes eliminados suelen marcar las diferencias, porque rindan o porque no lo hagan. Se trata de un nuevo torneo en el cual las presuntas ventajas estuvieron en las escogencias, pero los aciertos o fracasos solo podrán detallarse con el avance de la semifinal. No es un lugar común apuntar que posiblemente en el draft se haya decidido la suerte de la justa… HUBO conjuntos de rendimiento parejo -Magallanes por ejemplo- y otros que tuvieron altibajos -los cuatro restantes- pero estamos ante un RR que ofrece paridad en la teoría, en el análisis de los concurrentes. Una debilidad general es el pitcheo de relevo, algo que no tiene nada de novedoso. Por allí pudiera estar la diferencia en pasar a la gran final o quedarse en el intento. Ya sabemos que no importa cuánto se batee si los brazos no responden. La Guaira es la mejor muestra. Anotó 342 carreras y despachó 73 jonrones, pero la efectividad de sus lanzadores fue horrenda, 5.57. La antítesis está en el Magallanes. Con toda su alineación linajuda fue último en ofensiva (.268), pero una actuación discreta de sus tiradores (4.36) lo metió en la comida y como líder de la clasificatoria. Más claro no canta un gallo.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
CARDENALES llega a esta instancia con unos cañones bien aceitados y un pitcheo de inicio que genera lógicas interrogantes. La escuadra roja estuvo apabullante con los maderos y finalizó de colíder con Zulia (.284). Seis de sus regulares -Escobar (.349), Orlando (.346), Iribarren (.340), Jiménez (.324), López (.311) y Valbuena (.306) terminaron sobre la mágica cifra. El procedimiento de sustituir a López por C.J. Retherford (.288, 8HR y 35CE) es correcto para garantizar -salvo imponderables- que continúe el despliegue sobre los tiradores rivales… YANGERVIS Solarte, muy buen pelotero, es un excelente seguro para varias posiciones, pero quizás otro lanzador habría encajado mejor, por necesario… EN una lista de refuerzos con los anaqueles del pitcheo semi vacíos y sabida la ausencia de Scott Patterson, optaron por la experiencia de Víctor Moreno (2.70, 5S) para fortalecer un departamento de relevo que los trajo hasta enero. Veremos quien tendrá en sus manos las llaves para bajar la santamaría. A lo mejor será por comité o de acuerdo a como vengan las cosas… KEN Ray no tiene números que impresionen (3-4, 5.18), pero procede de un elenco atormentado por los reveses (Aragua). Llega a una rotación que puede ser el Talón de Aquiles en esta semifinal y él tendrá su prueba de fuego hoy mismo ante Magallanes. Por razones obvias, Kelvim Escobar provoca suspenso, a sabiendas de que tendrá rienda corta en cada aparición y en su apertura anterior entregó siete boletos. El dominicano Yohan Flande nos dirá mañana que trae del torneo quisqueyano, y Justin Cassell es el abridor establecido del elenco… PEDRO Grifol, cuya conducción del pitcheo ha sido precisa, tendrá a sus bomberos en vigilia permanente. Quizás va a caminar mucho hacia la lomita. Entonces, el grupo de Raúl Rivero, Johnny Montoya, Richard Castillo, Luis Avilán, Yoervis Medina, José Jiménez, César Jiménez y Víctor Moreno tendrá la palabra. Si algo enseña esta versión roja de la 12-13 es inspiración, cohesión, gran entusiasmo. Pensamos que el chance de Lara respira por esos pulmones. Y habrá que seguir bateando demasiado.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
ZULIA tuvo el mejor quinteto de abridores que se haya visto en muchos años en la liga. Pero ahora no estarán Dwayne Pollock (7-2, 2.36) y Wilfredo Boscán (3-1, 1.80), mientras Álex Torres (2-4, 4.48), se dice, ha sido transferido a relevista. Los reconocidos Josh Schmidt (2-3, 3.17) y Austin Bibbens (2-2, 2.68) quedan con la gran responsabilidad. En un abasto de escopeteros muy escaso prefirieron los rapaces cubrirse primero con toleteros, sumando la fuerza de Álex Cabrera (7HR, 32CE) y la habilidad de Álex Romero (.308, 22CE) antes de hacerse de los servicios de Daryl Thompson y, previamente, César Valdés. Ausente Gattis el ataque sigue teniendo mucha fortaleza bajo la égida de Ernesto Mejía -JMV cantado- Gerardo Parra, Freddy Gálvis y Henry Rodríguez, todo redondeado por el arribo de los sustitutos mencionados. Las dudas estarán en los tiradores intermedios, aunque pueda adoptarse aquello de “mal de muchos consuelo de todos”. Hay club para llegar lejos en las huestes anaranjadas… MAGALLANES ha impresionado en el papel, no así en el terreno. Pero quien se atreva a creer que tal constelación será improductiva en enero, probablemente estará muy errado. Elvis Andrus (.234), Pablo Sandoval (.235) y Ramón Hernández (.250) están endeudados. Endy Chávez (.276) se ha recuperado y las campañas de Eliézer Alfonzo (16HR, 43CE) y Juan Rivera (.323) entusiasman. No sigue José Altuve, a nuestro juicio el bateador más difícil de la liga, pero sobra talento en la artillería… EL pitcheo abridor es sonoro con Sergio Pérez (9-4, 3.50), Gustavo Chacín (4-4, 3.80) y Carlos Zambrano (4-2, 3.90). El otro del cuarteto ha sido Orangel Arenas (2-2, 4.25) y agregaron en el draft a Luis Chirinos (Bravos). Si ustedes se empeñan en que demos un favorito para abordar la final, los Navegantes son una carta muy jugable.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
CARACAS es un enigma por su pitcheo, el más inestable en la temporada. Los Leones fueron a la reunión del 30 en busca de brazos, tan escasos como la harina de maíz. Van a confiar en Guillermo Moscoso (2-1, 3.10) y Armando Galarraga (2-2, 6.27). Anexaron a Les Walrond y a Tyson Brummett, de los Tiburones ambos, pero el segundo se rajó. No tienen, entonces, un cuarteto estable. Yohan Pino, Justin Thomas, recién llegado, y Ángel Calero son, junto a Walrond, los candidatos para comenzar partidos. Lograron que aprobaran hasta seis relevos para Juan Carlos Gutiérrez y eso es un plus… LA ofensiva se basa en Asdrúbal Cabrera (.277), Jesús Guzmán (.291), Carlos Rivero (10HR, 35CE) y Josh Kroeger (.286), anhelando que Bob Abreu (.195) pueda regresar a su forma de antaño… CARIBES nunca es favorito y porta el cartel de posible sorpresa. Surge como un blindado carro de leña. Al campeón de bateo Gorkis Hernández (.373), José Castillo (.327, 48CE) y Alexi Amarista (.264, 24CE) aún por explotar, han agregado a Héctor Giménez, César Suárez y Oswaldo Arcia, para unirlos también a Niuman Romero (30CE) y Luis Núñez (34CE). Como para meter miedo… SU cuerpo de serpentineros estuvo por encima de las expectativas. Renyel Pinto (3-4, 5.26), Paolo Espino (1-1, 4.99), José Álvarez (2-4, 2.81) y Ramón Ramírez (5-3, 4.37). El cerrador, Jon Hunton (2.70, 7S), es confiable. Cuentan con un mánager, Alfredo Pedrique, que obtiene el mejor provecho de sus fichas… COJAN palco, lo mejor está por venir. Esto luce nivelado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -