Ascardio tendrá su propia hospitalización

-

- Publicidad -

Marielba Cordido, directora ejecutiva de la Federación Venezolana del Corazón y Ascardio, conversó sobre las actividades que realizarán durante el año 2013, comenzando con el seminario de epidemiología que será en febrero, con invitados de toda Venezuela.

“Tenemos cinco años haciendo este seminario, y hemos contado con la participación de especialistas internacionales. El objetivo es formar a nuestros médicos en el área de cardiología y la epidemiología”, explicó Cordido.

- Publicidad -

El eje central serán las Jornadas de Ascardio, que se realizan en conjunto con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, cuyos especialistas médicos fungen como ponentes especiales de conferencias y talleres de actualización.

“Asimismo estaremos presentes en los diferentes eventos nacionales e internacionales referidos al área de cardiología, como en el Congreso Nacional, en donde trabajamos tanto en el área logística como en la académica”, resaltó.

Lonchera saludable
Por iniciativa del médico cardiólogo Ramón Aguilar, desde el 2012 se encuentran en la creación del proyecto “Loncheras saludables”, para llevarlos a las escuelas y liceos del estado Lara.

- Publicidad -

“Una de las líneas de acción de la Fundación Venezolana del Corazón es la prevención, mediante una alimentación saludable, cero tabaco, buen manejo del estrés y ejercicio”, estimó Cordido.

En este sentido, la mejor manera de crear hábitos saludables es inculcarlos desde la infancia, por ello, la intención de este proyecto es enseñar a comer a los niños alimentos sanos, y decirles a los padres cómo cocinarlos.

“Ascardio lleva más de 20 años con talleres denominados “Un día por tu corazón”, en las escuelas de la zona aledaña a la institución, ahora con este proyecto se reforzaría la prevención en los más pequeños”, dijo Cordido.

Enfatizó que la preocupación se hace mayor al observar las cifras de obesidad infantil en Venezuela, así como la presencia de niños hipertensos y diabéticos en las consultas diarias.

Observar las etiquetas

Asimismo, pretenden promover la vigilancia de las etiquetas de ciertos alimentos, puesto que se ha observado gran cantidad de sodio en muchos de ellos, lo cual es contraproducente para la salud, sobre todo por la hipertensión arterial que puede provocar.

“Se estima un consumo promedio de 5 gramos de sal al día, pero se observa que las personas ingieren hasta 15 gramos diarios”, informó la directora ejecutiva de la Federación Venezolana del Corazón.

Hospitalización propia
Ascardio es una institución que recibe a médicos en formación de todo el país, con residentes en áreas como cardiología, angiología, cirugía, hemodinamia y ecografías.

El área de hospitalización se encuentra en el Hospital Luis Gómez López, sin embargo, entre los proyectos para el 2013, se encuentra la construcción de un área de hospitalización propia. Sumado a ello, la biblioteca será ampliada, para que la cantidad de textos de calidad que poseen referidos al corazón puedan seguir a la mano de los residentes.

En cifras

Hasta el mes de noviembre del año 2012, en Ascardio se realizaron 8405 procedimientos en electrofisiología, con destaque en holter con 4533 colocaciones.

En hemodinamia se hicieron un total de 1142 intervenciones, destacando 164 arteriografías, 676 coronariografías y 166 angioplastias coronarias con stent.

En cirugías cardiovasculares se realizaron 85 revascularizaciones del miocardio, 22 reemplazos mitral y 15 reemplazos valvular aórtico. Se resolvieron 15 cardiopatías congénitas y 53 pacientes con trastornos vasculares periféricos.

Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -