Travesía musical con Enlarmonía

-

- Publicidad -

Joropo, calipso, danza, onda nueva, gaita de tambora y merengue venezolano son algunos de los géneros musicales que ejecutará el grupo Enlarmonía este domingo 20 de enero en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO.

Dan vida al sexteto los jóvenes Luis Borges (voz y cuatro), Carlos Mendoza (mandolina), Richard Torrealba (guitarra), Farid Colmenárez (percusión), Luis Rodríguez (bajo) y Manuel Quero (flauta).

- Publicidad -

A propósito del recital conversamos con Carlos Mendoza, quien a través del hilo telefónico nos dijo sentirse muy contento, al igual que sus compañeros, por la invitación extendida por la Fundación Juan Carmona, institución que cumplirá 14 años enalteciendo el quehacer cultural de la región.

Mendoza nos explicó que Enlarmonía, nombre del grupo, tiene su origen en el número de músicos que compone al grupo.
“Somos seis integrantes. LA es la sexta nota de la escala musical. Armonía quiere decir el encadenamiento de diversas notas musicales. Es decir, somos seis jóvenes unidos por la música”.

El mandolinista aseguró que la propuesta musical de Enlarmonía comprende además de la ejecución de instrumentos el acompañamiento vocal.

- Publicidad -

“Se trata de una iniciativa instrumental-vocal alrededor de varios géneros tradicionales venezolanos, entre estos, el merengue, el joropo, la danza, la gaita de tambora y la onda nueva. Ejecutamos igualmente rumba y choro brasileño, el cual es un estilo de samba. Nuestra propuesta se basa en ritmos latinos y música venezolana con tendencia al latín jazz”.

Mendoza destacó que en un principio formaron parte de la Estudiantina de la UCLA, bajo la dirección del profesor Carlos García, quien los impulsó a crear el ensamble debido al talento del grupo.

“Nos hemos presentado en la Flor de Venezuela, Museo de Barquisimeto y fuimos invitados del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, entre otros escenarios”.

Mendoza resaltó que en ocasión del festival de jazz alcanzaron tres becas.

Manuel Quero obtuvo una beca para un taller en Brasil y Luis Borges y Carlos Mendoza para unos cursos en Caracas.

Producción musical
La primera producción musical del ensamble Enlarmonía llegará a mediados de 2013, tal y como nos dijo el entrevistado.
Este primer álbum contendrá temas inéditos y la pieza Canta y Toca del cuatrista Henri Linárez, entre otros.

El repertorio del disco incluirá música venezolana con matices de jazz, similar al programa que este domingo ofrecerá el grupo.
Influencias

La versatilidad de A-Trío, Orlando González y César Orozco, ha inspirado a los ejecutantes del conjunto barquisimetano. Así lo aseguró Mendoza al hablar sobre las influencias que marcan al ensamble establecido en 2009.

En detalle

En la reseña facilitada por la agrupación conocimos que Enlarmonía conjuga música venezolana y latinoamericana, con fusiones de jazz y latin-jazz, incorporándole a estos ritmos sonidos acústicos y eléctricos, arpegios, rasgueos y trémulos de las cuerdas, aunado a la belleza melódica del instrumento de viento.

La mayoría de los integrantes se ha desempeñado en importantes agrupaciones, entre estas, Estudiantina Universitaria de la UCLA, Unefa, Unexpo, Arte y Cultura, Ensamble Rioplatense, Ensamble Yacambú, Orquesta Juvenil Pequeños Mozart, Orquesta Sinfónica de Lara.

Asimismo, han acompañado a reconocidos artistas, como Ricardo Mendoza y Manuel Rojas.

Grandes exponentes de la música han inspirado a Enlarmonía. Sus bases tienen su origen en Ensamble Gurrufío, C4 Trío, Hamilton de Holanda, Aquiles Báez, Huáscar Barradas, Diego Álvarez, Nene Quintero, Miles Davis, Dave Valentine, George Benson, Michell Camilo, Ensamble Matices, Raíces de Venezuela, Aldemaro Romero, entre otros.

Foto: Cortesía Ensamble Enlarmonía

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -