Los patólogos deben ser contratados por el Ministerio del Interior y Justicia

-

- Publicidad -

Como se ha reseñado en el Diario EL IMPULSO, desde el 1 de enero se acentúo el problema en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, porque el contrato de los médicos patólogos que laboraban en este servicio expiró el 31 de diciembre de 2012.

Hasta la fecha un solo médico encargado de realizar autopsias ha asistido a laborar sin pago ni contratación alguna, sin embargo, no se conoce hasta qué fecha apoye de manera gratuita en la morgue.

- Publicidad -

Los trabajadores del servicio de anatomía patológica indicaron que cuándo el médico no asista tendrá que enviar los cadáveres hasta San Felipe, situación que no se ha presentado hasta los momentos para alivio de los familiares que perdieron a sus seres queridos en hechos violentos, pues les acarrearía más burocracia en cuanto a traslados y papeleos.

“El patólogo que nos colabora está por operarse. Cuando eso ocurra, sí tendremos que enviar los cadáveres a San Felipe”, dijo uno de los empleados del servicio.

Morgue hospitalaria

- Publicidad -

La morgue del Antonio María Pineda es hospitalaria, es decir, sólo debe recibir cadáveres cuyo fallecimiento haya sido causa natural (enfermedades, entre otras), porque las autopsias por muerte, debido a hechos violentos debe ser realizada por funcionarios del Cicpc y del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).

Por este motivo, las contrataciones para este personal debe hacerlas el MIJ, como explicó Ruy Medina, director del Hospital Central, quien agregó que los médicos patólogos sólo recibían una bonificación de la gobernación, mas no el contrato.

Cabe recordar que en la reunión efectuada la semana pasada entre las autoridades de salud, Gobernación del estado Lara, Fiscalía Superior, representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), del departamento de Medicatura Forense del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y trabajadores de la morgue, se recordó que lo idóneo es la construcción de una medicatura forense por parte del MIJ.

La misma debería estar ubicada en áreas externas de los centros hospitalarios para evitar problemas de contaminación entre trabajadores, pacientes, visitantes y comunidad en general.

No se cobra por traslados

Edgar Rivera, director de Investigación y Epidemiología del estado Lara, aclaró a la población en general que el traslado de cadáveres de un municipio a otro se realiza de forma gratuita por parte de las direcciones municipales de Epidemiología, al igual que los trámites administrativos.

“La certificación es gratuita y se realiza en el registro del mismo hospital, así como la certificación sanitaria. Nadie debe pagar por ello y, si existen gestores para tal trámite, deben ser denunciados”, informó Rivera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -