Psiquiatra Roberto De Vríes: “Realidad poblacional y sociopolítica cambió al venezolano”

-

- Publicidad -

Diferentes elementos han incidido en la conducta del venezolano e impactado su forma de relacionarse.

A juicio del psiquiatra y comunicador social, Roberto De Vríes, existen dos hechos concretos que han disparado este fenómeno.

- Publicidad -

En primer lugar, la realidad poblacional del país cambió la dinámica de los ciudadanos y muestra una nueva Venezuela de mayor edad.

Otro elemento a considerar es el efecto que los eventos sociopolíticos han causado sobre la población.

La agitación, el enfrentamiento y la confrontación en los escenarios políticos y sociales fueron elementos fundamentales que propiciaron un cambio en el venezolano.

- Publicidad -

“La experiencia de la revolución bolivariana generó efectos sobre el ciudadano. De alguna forma, la revolución consiguió su objetivo de construir un nuevo hombre.

No sé si este venezolano sea lo que aspiraba la revolución, pero definitivamente sí hay un cambio de actitud, un cambio emocional”, dijo De Vríes, quien este jueves 31 de enero dictará la conferencia El nuevo venezolano: retos y realidades, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, a las 6:00 de la tarde.

Explicó el especialista que diferentes estudios y análisis le han permitido constatar que el país demanda reflexión y conciencia de los liderazgos en todos los ámbitos.

“Este nuevo venezolano no responde a los esquemas tradicionales. En la valoración que efectuamos, notamos que el nuevo venezolano no se considera atractivo (generar la atención positiva de los demás) y también dejó de ser simpático”.

Otros rasgos de personalidad presenta el hombre nuevo, según explica De Vríes.

El fenómeno es reciente y cobró fuerza a mediados de 2012.

El ciudadano manifiesta un nuevo perfil psicológico de tipo emocional, que tiene que ser comprendido por los nuevos liderazgos.
“El cambio no podemos valorarlo como bueno o malo, es una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia”.

Explicó De Vríes que el nuevo venezolano supera incluso los parámetros ideológicos, y quiere un país diferente tras los cambios poblacionales y los efectos de 14 años de revolución bolivariana.

Si usted desea conocer más a fondo los resultados del estudio realizado por el especialista, acérquese este jueves 31 de enero a las 6:00 de la tarde a la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona.
La entrada es completamente gratuita.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -