Asdrúbal Oliveros: «En Venezuela es más fácil importar que producir»

-

- Publicidad -

En la situación actual cambiaria de la economía venezolana, es mucho más fácil importar que producir, de manera que nuestra dependencia de las importaciones es muy fuerte, de allí que cuando se restringen las divisas eso se refleja en términos de escasez y por supuesto en un impacto en el tema de los precios.

Así lo dio a conocer el economista y director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, al referirse a la evolución de la economía venezolana en los últimos años, el impacto de anclaje del tipo de cambio durante tanto tiempo y los efectos que esto ha tenido en el desenvolvimiento del aparato productivo venezolano, acosado además por la hostilidad oficial, la inseguridad jurídica y las constantes amenazas contra la propiedad privada.

- Publicidad -

Destaca asimismo el especialista, que estamos en presencia de un gobierno que gasta sin control y el impacto monetario de esta situación, genera presiones inflacionarias.

-El tema de la desconfianza que existe en el sector privado hacia la generación de políticas públicas, también hace que el elemento especulativo dentro de la inflación sea elevado, afirma.

Inflación represada

- Publicidad -

Por otra parte, el economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, recuerda que la inflación en el país disminuyó durante el año pasado, cuando cerró en 20,1%, desacelerándose en comparación con el año 2011, cuando cerró en 27,6%; sin embargo, advierte que esta variable está represada.

Señala que alrededor de un 45% de los productos y servicios están regulados, y otro tanto están sometidos a la presión de la Superintendencia de Costos y Precios(Sundecop), lo cual les impide ser comercializados libremente.

Es criterio generalizado de los analistas económicos, que el control que ha venido aplicando el Ejecutivo a los precios de los bienes y servicios, las actuaciones del Indepabis, Sundecop y Seniat, así como la venta de productos subsidiados a través de las redes oficiales como Mercal, Pdval y las ferias que celebran todas las semanas en distintas regiones del país, es lo que ha refrenado la inflación, pero han advertido que esta situación puede revertirse en cualquier momento y la inflación retornará a niveles entre 27% y 30%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -