Bolívar: Indígenas lograron acuerdo con militares

-

- Publicidad -

Un grupo de 43 efectivos militares venezolanos que habían sido retenidos por grupos indígenas fueron liberados la noche del sábado, luego de que se lograra una negociación exitosa con las Fuerzas Armadas sobre el ejercicio de la minería en el fronterizo estado Bolívar, informaron medios locales.

Representantes de 12 comunidades indígenas detuvieron el jueves a los soldados cerca de la frontera con Brasil en protesta por medidas en contra de la minería no permisada en la localidad de Uriman.

- Publicidad -

El comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá, informó al canal Telesur sobre la liberación.

El comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá, informó al canal Telesur sobre la liberación, dijo la cadena a través de una de sus cuentas en Twitter.

Medios locales también anunciaron la solución del conflicto, que se habría producido luego de que las autoridades aceptaran algunas de las condiciones de los indígenas.

- Publicidad -

Laa etnias solicitaron permisos para la explotación minera por su cuenta; la restitución de los vuelos hacia las comunidades, que les proveían alimentos, medicinas y otros bienes esenciales; y la desmilitarización de la zona.

En la localidad tiene operaciones la minera china Citic, a la que se le permitió participar en el rico yacimiento aurífero de Las Cristinas luego de que el gobierno de Hugo Chávez nacionalizara la industria del oro en el 2011, anulando varias concesiones que se habían otorgado hasta entonces y fijando condiciones para la intervención privada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -