Iván Simonovis: “Yo no estoy envejeciendo, a mí me están matando”

-

- Publicidad -

En las últimas semanas, los ojos del país se han centrado en el caso del comisario Iván Simonovis.

Se considera un preso político; y es que pese a los informes médicos que alertan sobre un agudo caso de osteoporosis, el Ejecutivo nacional se ha negado, una y otra vez, a otorgarle una medida que le permita mejorar su condición de salud.
Su hija, Ivana, con tan sólo 15 años, acudió a la Vicepresidencia de la República para pedir a Nicolás Maduro, unos minutos de su atención.

- Publicidad -

Desafortunadamente, la joven no fue recibida. Sin embargo, dejó en manos de su asistente, una carta que expresa su petición. “Sufrir cansa. Llorar cansa. Extrañar al padre de uno cansa. Siento que soy demasiado joven para estar tan cansada. Me parece injusto que la política me arruine la vida. Todos los días me asomo con susto en el espejo, porque siento que tengo canas en mi cabello. No las veo, pero las siento. Y tengo 15 años”.

En la misiva, la jovencita señala que la columna de su padre está demasiado frágil. “Sus huesos, dice el médico, tienen la edad de un anciano. Sus huesos ya pagaron el doble del tiempo de su condena. Su ánimo también… Señores del Estado Venezolano, una medida humanitaria como la que les pido, sería un gesto noble, necesario, hermoso. Un gesto importante en estos tiempos tan duros… Quiero volver a tener 15 años y un padre a quién abrazar”.

Así contó su historia

- Publicidad -

El gesto de su hija, motivó a Simonovis a dirigirse al país. Deslastrado de orgullo, el comisario pidió nuevamente clemencia. Rogó por una oportunidad para no morir dentro de las frías paredes de la cárcel. A continuación, un fragmento de la carta:

El vía crucis de mi familia y el mío, se inició hace más de diez años, primero, dos años de implacable persecución, al que le siguió mi detención. Luego, un oprobioso juicio que culminó con una condena de treinta años de prisión, de los cuales ya he cumplido ocho con dos meses pero, dado las condiciones de reclusión, estos representan veinte años de cárcel.

Mi situación no es grave porque yo lo diga, es porque médicos especialistas, luego de tres días de varios y exhaustivos exámenes clínicos detectaron diecinueve patologías que requieren inmediata atención o pueden causar daños irreversibles. Las más graves de estas patologías son lesiones en la columna que reducen mi movilidad en la parte derecha de mi cuerpo y una avanzada degradación ósea (osteoporosis) que de no atenderlas, podría significar que eventualmente podría quedar lisiado ya que todo esto, según los galenos, corresponde a la ausencia de vitaminas que sólo se obtienen a través de la luz solar. Derechos todos que me han sido negados.

Como ha dicho mi esposa, a Iván Simonovis se le ha venido aplicando una pena de muerte en cámara lenta. Así me siento, pues cada día que pasa es un día menos de mi vida y un día con más dolor, un día más enfermo. Es a esto que se refería mi hija Ivana, una niña que tiene quince años y que ha pasado más de la mitad de su vida viendo a su papá tras una reja, pues era aún una bebé que no comprendía que donde me encerraron era una prisión de máxima seguridad, una niña que ha visto que con la misma velocidad que Bejamin Button rejuvenecía, su papá envejece. Yo no estoy envejeciendo, a mi me están matando……Espero que en los próximos días se cumpla con la Constitución y las leyes y se me concedan las medidas que me corresponden y cese de una vez por todas, la persecución política en el país.

Iván Simonovis, Prisionero Político


Teresly Malavé: No nos alarma la amenaza de la Fiscal

El comentario realizado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de revisar con una comisión las medidas cautelares otorgadas a los ex comisarios Henry Vivas y Lazaro Forero, en realidad no nos alarma porque mensualmente el fiscal que lleva el caso, recibe por parte de los médicos y la defensa, un informe detallado de la evolución de ambos.

«La fiscalía no ha dejado de estar pendiente en ningún momento de los comisarios Vivas y Forero. El expediente que contiene los informes mensuales que se presentan de cada uno de ellos, con sus avances y retrocesos de las enfermedades, es el mismo expediente de Iván Simonovis, por lo tanto, el fiscal que lleva el caso conoce perfectamente la situación», precisó la abogada Teresly Malave.

Afirmó que es un «deber fiscal» revisar y estar al tanto de todo lo que suceda con respecto a las enfermedades de los presos políticos, que recibieron una medida humanitaria porque un médico concluyó que su vida corría peligro estando recluidos en una cárcel sin tratamiento médico.

«Desde el punto de vista espiritual, estamos sumamente tranquilos porque es imposible volver atrás y estas personas como son el comisario Vivas y el Comisario Forero están en pleno avance con respecto a su salud», sentenció.

Con respecto al caso especifico de Iván Simonovis, explicó que puede recibir dos medidas para salir de prisión como son la humanitaria o un régimen especial de trabajo.

«Con respecto a que la Fiscalía va a formar una comisión para revisar el caso, debemos decir que en la audiencia asiste un Fiscal del Ministerio Público, la juez convoca a las partes y las partes son: Fiscal del MP, la defensa, el acusado que es Iván Simonovis y un médico forense que está asistiendo, no como parte del juicio sino que le están pidiendo su opinión profesional, es decir que esa amenaza de la fiscal fue una respuesta por no dejar, a la que nosotros no le tememos porque el exámen está y nosotros no estamos inventando nada», expresó.

Finalmente indicó que con todos los presos políticos que se encuentren enfermos, «cuando caduque la medida humanitaria por la sanación total, nosotros podemos pedir medidas de trabajo que también están estipuladas en el COPP, que les permitiría a los comisarios trabajar en el día y solo dormir en sus centros de reclusión».
Rocío San Miguel: La medida humanitaria no es impunidad

La medida humanitaria que ha solicitado la defensa de los excomisarios Iván Simonovis, Lazaro Forero y Henry Vivas, no pueden calificarse como instrumentos de impunidad porque las mismas están establecidas en las leyes venezolanas y no alcanzan compararse con medidas como el indulto presidencial, por ejemplo.

Por otra parte, la también abogada y defensora de los derechos humanos sostiene que la afirmación realizada por la Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz, de revisar las medidas de libertad condicional ofrecidas a Henry Vivas y Lazaro Forero, son moralmente inaceptables, ya que las mismas constituyen presión psicológica para ellos y su familia.

«Es inaceptable la amenaza realizada por la Fiscal General de la República, de mandar nuevamente a prisión a Vivas y a Forero, simplemente porque se solicitó la aplicación del Código Orgánico Procesal Penal en el caso de Iván Simonovis», indicó.

Afirmó que no se puede criminalizar a los familiares de los presos políticos simplemente por solicitar la libertad de sus seres queridos, tal como lo quieren hacer algunos funcionarios del gobierno nacional.

Denunció que tanto Iván Simonovis quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la ciudad de Caracas, como Henry Vivas y Lazaro Forero, quienes cumplen arrestos domiciliarios son víctimas de presiones cuando las organizaciones de defensa de derechos humanos critican con fundamento alguna actuación tanto del ministerio público como del gobierno nacional.

«Cada vez que hacen amenazas de este tipo, el gobierno nacional viola lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece entre otras cosas el derecho a la salud de los privados de libertad», precisó.

Finalmente, exigió al Ministerio Público que continúe con las investigaciones de los sucesos del 11 de abril, ya que muchos venezolanos inocentes perdieron la vida y se está omitiendo información sumamente importante que involucra en estos lamentables hechos a altos personeros del actual Gobierno nacional.

Yajaira de Forero: Como familia estamos preocupados

La familia Forero al escuchar las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien anunció que la libertad condicional de la cual goza el excomisario Lázaro Forero desde el año 2011 por padecer cáncer de próstata, puede ser rebocada; se encuentra en un fuerte estado de preocupación.

Tal afirmación fue realizada por la esposa del excomisario y abogada del mismo, Yajaira Castro de Forero, quien aseguró que todos los requerimientos hechos por el tribunal de juicio del estado Aragua para mantener la medida humanitaria, han sido cumplidos en los lapsos establecidos y sin ningún tipo de retrasos.

«La defensa viaja a Maracay constantemente para entregar los informes médicos con los avances y tratamientos que recibe Lazaro Forero, recordemos que fue diagnosticado con cáncer de próstata y como todo paciente con esta enfermedad ha recibido los tratamientos característicos para combatirla».

Indicó que con este tipo de amenazas «se demuestra el ensañamiento que tienen algunos sectores radicales con los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis», quien todavía se encuentra detenido en la sede del Sebin en Caracas.

Al ser consultada sobre el estado de salud del comisario, la abogada explicó debe tener una estricta vigilancia médica, esto debido a que el tipo de cáncer que padece puede convertirse en recurrente.

«Lazaro Forero necesita un control médico estricto y exigente; además, está asistiendo a terapias del piso pélvico, que fueron ordenadas por su médico tratante, esto motivado a las secuelas que deja una prostatectomía y esto puede ser confirmado por cualquier especialista en la materia», dijo.

Castro de Forero dijo que su esposo está dispuesto a someterse a todas las acciones que quiera tomar el Ministerio Público, sin embargo, no descartó que se pidan otras medidas cautelares establecidas en la Ley, que permitan su libertad.

«Estamos en la obligación de esperar cualquier tipo de decisión que tome el Ministerio Público con respecto al caso de los comisarios, pero sabemos que se están ensañando contra un enfermo de cáncer. No nos daremos por vencidos hasta conseguir que mi esposo salga en libertad plena», finalizó.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -