#opinion: A la juventud venezolana en su día (I). por: Juan José Ostériz

-

- Publicidad -

¿Cosechas sin Sembrar?
A la juventud venezolana en su día (I)
Juan José Ostériz

¿Qué es ser joven hoy?
Se define como Jóvenes “a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años” (ONU en 1983). Esta definición hay que completarla, pues hay jóvenes que pasan de 24 años que tienen familia y trabajo y no dejan de ser jóvenes, así como adultos con mente joven.
Hoy, una minoría de mentes (jóvenes y adultos) que trabaja en lo social y político en base a principios: ética, participación, equidad, justicia social, son el relevo generacional valiente que necesita Venezuela. Los adultos tenemos que felicitarlos y apoyarlos en sus luchas.

- Publicidad -

12 de febrero de 1814
La Asamblea Constituyente, el 10 de febrero de 1947, decretó celebrar cada aniversario de la batalla del 12 de febrero de 1814 como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1985, que representa a José Félix Ribas dando indicaciones a unos jóvenes y seminaristas sobre el manejo de un fusil.
Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a esos adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: “…Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, Ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.¿Qué nos diría hoy?
La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Al caer la tarde, los realistas se retiraron del combate. Bolívar, le concedió al vencedor Ribas el título de «Vencedor de los Tiranos».

12 de Febrero de 2013
A un año de los 200 años de la batalla de la Victoria, la juventud venezolana está dividida. En 1936, 1945, 1957-58, la juventud libertaria peleó brillantes batallas contra las dictaduras y por la democratización. Desde 2007 a 2013 el grupo de jóvenes opositores que no piensan como los oficialistas,-no vivieron los 40 años civilistas- han sido la carne de cañón de la violenta propaganda de Chávez y la revolución (sic), defendieron a RCTV, pelearon en el referéndum contra el cambio a la Constitución y, se mantienen en la pelea por la libertad y la democracia para todos los venezolanos.
¡Lástima! que haya otros jóvenes que se pliegan a una revolución fracasada en todo el mundo que ha destruido instituciones y la producción, adoran postrados “rodilla en tierra” al yo, cuando sólo debemos hacerlo ante Dios. Y…existe otro bando: el de los mediocres.

Hoy, triunfan los mediocres
En Venezuela, desde la mitad de la década de los 80 y, sobre todo, en estos 14 últimos años, los gobiernos han creado una educación y una cultura en la que los mediocres son los jóvenes más populares del liceo, los primeros en ser ascendidos en la oficina o en la profesión(ej.: médicos comunitarios, se les paga más que a los de nuestras universidades), los que tienen puerta abierta en los medios estatales, sin importar sirvan para ello…porque son de los nuestros.
Vivimos en un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional patrocinada sin complejos:
-por los que mandan que no sirven a los ciudadanos,
-por políticos que abuchean e insultan sin aportar una idea.
-por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad,
-por estudiantes y profesionales ineptos que ridiculizan a los que no piensan como ellos, y
-por una cantidad inmensa de desposeídos que esperan les den migajas los del poder.
Mediocres son los gobernantes que han arrinconando la excelencia universitaria y profesional hasta dejarles a los jóvenes y profesionales preparados y éticos con 3 opciones:
-marcharse de Venezuela, que nunca fue de exportador de emigrantes,
-dejarse engullir por la imparable marea roja de la mediocridad revolucionaria, o
-rebelarse y activarse en defensa de la Constitución, exigir una Fe de Vida del yo, y exigir a los políticos opositores muestren al pueblo engañado la Traición a la Patria de los que entregan nuestra soberanía a Cuba. Felicito a los jóvenes encadenados ante la OEA.
Tips: 1.- La Constitución dispone (Art.18): “la ciudad de Caracas es el asiento de los órganos del Poder Nacional…Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República”. Nunca se puede ejercer el poder estando el mandatario en el extranjero. El permiso dado se refiere, exclusivamente para atender sus cuestiones personales de salud y no para despachar desde Cuba. Ni la AN ni el TSJ pueden ni deben violar la Constitución.
2.- Mentes jóvenes, reflexionen: “No se puede separar la Paz de la Libertad, porque nadie puede estar en Paz consigo mismo si no es Libre”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -