Voluntad Popular critica medidas económicas oficiales

-

- Publicidad -

Representantes del partido Voluntad Popular, criticaron este sábado, la devaluación de la moneda aplicada por el gobierno nacional que incrementa el tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar a 6.30 bolívares por dólar.

En este sentido, Ángel Díaz, economista y dirigente de la tolda naranja, afirmó que con este tipo de acciones se le roba el sueldo a los venezolanos, a quienes no les alcanzará ni para comprar la cesta básica.

- Publicidad -

«El día viernes, el Ministro de Planificación, Ingeniero Jorge Giordani, junto con el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicaron la medida económica acordada en el calificado viernes rojo, al devaluar la moneda de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar, que representa un incremento del aumento del valor del tipo de cambio de 46,5%, y evidencia que la conducción económica del país es, está y seguirá errada, si se piensa más en la parte política, que en generar estabilidad económica», explicó.

Asimismo recordó que en días recientes se incrementó el valor de la Unidad Tributaria en 19%, mientras el barril de petróleo cierra ayer en US$106.

«Esto tiene dos lecturas: la primera, el gobierno nos miente sobre los estados financieros; los números no cuadran, y deben por la vía de la devaluación y el incremento de las rentas, cubrir los saldos en rojo. La segunda, es que en el mediano plazo asumiremos al menos un evento electoral, que bien pudieran ser dos, por lo que se necesitan más bolívares para poder cubrir la demanda populista, para los regalos que hacen cada vez que hay un evento electoral, en detrimento de más endeudamiento, más escases y mayor inflación», opinó.

- Publicidad -

El economista argumentó que la también anunciada eliminación del SITME pudiera trasladar al mercado secundario/ilegal de divisas alrededor del 20% de las importaciones del país que se hacen en moneda extranjera.

«Si el gobierno no entrega en un tiempo adecuado y en un nivel oportuno las divisas necesarias, los importadores tendrán que recurrir al mercado ilegal. Hay que considerar que el tiempo promedio de respuesta del Estado es de 90 días. Esto traería sin un duda un mayor incremento en los precios», detalló.

Para el experto, la inflación para este año estará sobre el 30%, esto debido a la primera medición del año que se ubicó en un 3.3%.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -